Trives presume de bica con una fiesta

Xabi Guede OURENSE

A POBRA DE TRIVES

Gaiteiras en la anterior edición de la Festa da Bica de Trives.Gaiteiras en la anterior edición de la Festa da Bica de Trives
Gaiteiras en la anterior edición de la Festa da Bica de Trives MIGUEL VILLAR

El próximo 27 de julio la localidad celebrará una comida popular y una degustación de su producto estrella

23 jul 2024 . Actualizado a las 23:45 h.

A Pobra de Trives está inmersa en los preparativos de la edición 51 de su Festa da Bica, en la que celebran y reconocen el postre típico del concello. El 27 de julio tendrá lugar, como acto central del festejo, una comida popular donde se podrán degustar, además del dulce, empanada y espeto. También habrá cafés y licores en la que ya es una de las principales citas gastronómicas de toda la comunidad. Como en años anteriores, se espera la presencia de grupos de música tradicional gallega. El domingo, además, se volverá a realizar la típica subida a pie a Cabeza de Manzaneda, acabando la andaina con comidas campestres en la montaña.

Declarada Festa de Interese Turístico Galego, esta celebración tendrá un precio de 25 euros para adultos, 15 para los menores de 12 años. Las entradas se podrán adquirir hasta el 24 de este mes en diversos establecimientos de Trives, así como en el concello. En este caso, la animación musical correrá a cargo del grupo folk De Ninghures. Su mezcla de ritmos tradicionales gallegos con sonidos propios de otros pueblos ibéricos e hispanoamericanos les permitió ganar en 2019 el certamen Novos Valores, vinculado al Festigal. Han participado, además, en el Proyecto Runas, de la mano del Festival de Ortigueira. En cuanto a la andaina del domingo, cuesta 10 euros y sale a las 8:30 horas de la plaza del concello. Serán 15 kilómetros de subida con un desnivel de casi novecientos metros. Se trata de una tradición que se estaba perdiendo pero que desde A Pobra se han propuesto recuperar en los últimos años.

El secreto es la manteca

Se dice que «cada maestrillo tiene su librillo» y lo mismo pasa con los reposteros del este de Ourense y sus cuadernos de recetas. La bica lleva desde hace por lo menos un siglo siendo el dulce típico de buena parte de los concellos de la provincia: Laza, Maceda, Castro Caldelas, Trives... Eso sí, aunque todas llevan una base de harina, azúcar y huevo, cada pueblo ha ido modificando el postre a su manera, de forma que cada bica es única y diferente. ¿El ingrediente secreto que hace especial -e irresistible- a la de Trives? La manteca de vaca.

La comarca donde se sitúa el concello es tradicionalmente ganadera y algunos reposteros de la zona intuyen que la cantidad de vacuno, con su correspondiente producción de leche y manteca, habría impulsado el uso de este producto en los dulces. Panaderías como Caneda o Terras de Trives llevan décadas haciendo bicas siguiendo las recetas originales de sus abuelas y tatarabuelas. Los dueños de estos negocios familiares destacan que el secreto no es solo echar esos cuatro ingredientes, sino conocer las cantidades exactas de cada uno. También hay que hacerlas con mimo y dedicación.

Las bicas de Trives se comercializan en varios tamaños y se pueden adquirir en los propios establecimientos que las empresas fabricantes poseen en el concello. También se distribuyen por otras pastelerías de toda la provincia. Aunque el grueso de sus ventas corresponde a vecinos ourensanos que tienen una celebración a la que ponerle postre o que simplemente quieren comerse algo dulce, las bicas cada vez cautivan a más foráneos y a gente que pasa sus vacaciones en Galicia. Lo deliciosas que están se transmite de boca a boca.