Son do Sil y Uxía Senlle pondrán música a la Festa da Bica de Trives el sábado

A POBRA DE TRIVES

La comida será un homenaje a Ricardo Courtier, cuyo piano ha sido donado al Concello
24 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A Pobra de Trives presume de bica, ese dulce esponjoso que se ha convertido en el mejor reclamo turístico de la localidad. Huevos, harina de trigo, azúcar y manteca de vaca son la base de una receta que los productores atesoran como oro en paño y que ha ido pasando de generación en generación hasta hoy. Porque aunque los ingredientes son fácilmente reconocibles por todos, las proporciones, el trabajo con la masa y el punto de cocción marcan la diferencia para dar forma a un producto que es el acompañante perfecto para el desayuno o la merienda y se convierte en el bocado dulce más adecuado para cerrar cualquier comida o cena. Conclusión: la bica no tiene horario.
Y con esos mimbres, no resulta raro entender que desde hace más de 50 años se venga celebrando una fiesta dedicada a su producto más internacional. La próxima cita será este sábado, con un programa en el que la comida es la protagonista, pero en el que habrá sitio también para la música y para el recuerdo. La celebración comenzará a partir de las dos de la tarde y tendrá lugar en la praza do Reloxo. Regresa a una ubicación en la que se celebró durante años. Una vez en el recinto, se servirá el menú, que también trae novedades. La propuesta gastronómica esta vez comienza con salpicón para continuar con costilla asada. El postre, como no podía ser de otra manera, se mantiene inalterable: bica. Un trocito del dulce (con posibilidad de repetir) que se podrá acompañar de café y chupitos. El menú incluye también vino, agua y refrescos.
Las entradas para la comida del sábado pueden comprarse en el consistorio y en la oficina de turismo. El precio es de 25 euros por persona, aunque un parte importante de la población puede beneficiarse de importantes descuentos. Así, los menores de 12 años pagan únicamente 10 euros y los que superen los 65 abonarán 15 por su tique.
La Festa da Bica contará con la presencia de Son do Sil. El grupo valdeorrés retoma la actividad tras un par de años parado y lo hace en una versión reducida. Acudirán alrededor de una veintena de músicos que interpretarán varios temas a lo largo de la comida, a modo de cantos de taberna. El resto de los comensales, por supuesto, estarán invitados a sumarse con sus voces.
El programa de la Festa da Bica continuará al anochecer. A las 21.00 horas, en la misma plaza está previsto el concierto de Uxía Senlle. La cantante no estará sola, sino que tocará en un formato de trío acústico. La actuación está abierta a todo el público, independientemente de que participen o no en la comida.
Hace varios años, el Concello de Trives decidió aprovechar la Festa da Bica para homenajear a los nombres propios relacionados con el dulce. Artesanos en activo y familiares de otros más que ya no están fueron protagonistas en varios momentos. Este año, en cambio vuelve a haber homenaje, aunque no será a un panadero, sino a un músico: Ricardo Courtier. El fundador de Os Trintas de Trives y de la Banda de Música trivesa, será recordado durante la comida. En representación de la familia estarán presentes dos de sus bisnietos, Pedro y José Javier Sanz Lucotti, hijos de su nieta Marina Lucotti Courtier.
El acto quiere ser un agradecimiento público a su familia, que donó al Concello su piano y varias partituras originales. «Un valioso agasallo que pasa a formar parte do patrimonio cultural da vila e que reforza a ligazón entre a música, a memoria e a identidade de Trives», apuntan desde el gobierno que lidera Patricia Domínguez.