Llegan a Ourense camiones de emergencia con alimento para el ganado de las zonas afectadas por los incendios
A POBRA DE TRIVES

Medio Rural se compromete a garantizar la suministración inmediata para los ganaderos
18 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cientos de ganaderos de Ourense se quedaron sin pastos y sin acopios de forraje para alimentar a su ganado después de que hayan sido calcinados por el fuego. Asociaciones de ganaderos y gobierno locales ya se coordinan con Medio Rural para garantizar el alimento de los animales. Este sábado llegaron a la provincia los primeros camiones de emergencia con alpacas para el ganado. La consellería se comprometió a asumir la totalidad de los gastos de esta medida.
Las primeras donaciones llegaron a lugares como A Pobra de Trives o Chandrexa de Queixa, municipios de gran peso ganadero que han visto su medio de vida reducido a cenizas. Algunos perdieron las reservas que guardaban para todo el año. Medio Rural coordina el operativo de emergencia activado para asegurar la suministración inmediata de alimento para los animales de las explotaciones ganaderas afectadas por los incendios forestales. El forraje está siendo donado por diferentes entidades, como la Asociación do Sector Primario de Galicia o la Asociación de Gandeiros da Provincia de Ourense.

Medio Rural lleva a cabo la iniciativa a través de una contratación de emergencia con la empresa pública Tragsa. La Xunta asumirá la totalidad de los costes derivados de este medida, como son el propio alimento, el transporte y la distribución de la comida. Concellos como Trives pusieron a disposición un teléfono para los ganaderos interesados en recibir la ayuda. Es el 655 195 487. Además, la alcaldesa, Patricia Domínguez, anunció que en los próximos días convocará una reunión con los afectados del sector primaria. Hasta este municipio se trasladó este sábado la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, para recibir a uno de los primeros camiones de emergencia.