Los menores de 18 años de siete concellos ourensanos no pueden optar al bono libro de la Diputación porque los respectivos ayuntamientos no se sumaron a la campaña
A POBRA DE TRIVES

Ya puede solicitarse el cheque para adquirir un ejemplar de hasta 20 euros
15 oct 2025 . Actualizado a las 19:52 h.«O beneficiario non foi encontrado». Ese es el mensaje que cientos de padres ourensanos se han encontrado al intentar tramitar el bono del plan de lectura impulsado por la Diputación de Ourense. La administración que preside Luis Menor anunció el mes pasado que regalaría un libro de hasta 20 euros a todos los menores de 18 años empadronados en un concello de la provincia. Eso sí, para poder optar era necesario que los Ayuntamientos se adhirieran previamente al programa. Un total de 85 así lo hicieron, pero hay siete que no, así que los vecinos de estos se han encontrado con el mensaje. Y desde la Diputación explican que ya no hay plazo para poder revertir la situación y que los Concellos tramiten sumarse. De esta forma, el bono libro no llegará a los empadronados en Castro Caldelas, Entrimo, Manzaneda, A Pobra de Trives, Porqueira, Ramirás y Vilardevós.
Vecinos de otros concellos están detectando algún problema también para inscribirse en el programa. Desde la Diputación explican que puede deberse a problemas con el padrón enviado desde los diferentes ayuntamientos, pero que se abrirá una ventana de incidencias para resolver esta cuestión.
El beneficiario solicita el plan y obtiene un código
Para optar a la subvención, el representante del menor debe hacer una solicitud en https://plandelectura.depourense.gal y cubrir los datos. Reciben un código alfanumérico que tendrá que presentar en la librería junto con su NIF. El libro se entregará cuando se confirme la compra mediante un correo o SMS.