Sergio Calvo: «Aspiro a ser profesional y ganar una gran vuelta, el Tour sería mi sueño»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

Calvo estuvo arropado por su familia.
Calvo estuvo arropado por su familia. Lolita Vázquez

A Rúa entregó una placa al joven ciclista por su carrera

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril cumplió 18 años y fichó por el Eolo-Kometa, el equipo propiedad del ciclista Alberto Contador. Reconoce Sergio Calvo Bembibre (A Rúa de Valdeorras, 2005) que el esfuerzo y el sacrificio están teniendo su recompensa. La temporada pasada fue muy buena y ganó, entre otras, la Vuelta a Girona y una etapa de la Bizkaiko Itzulia Júnior, una prueba internacional. Y ahora se prepara para dar el salto al equipo sub-23, el paso previo a ser profesional.

Calvo comenzó compitiendo en bicicleta de montaña en el 2012. Su primer equipo fue el Tres Lunas Race. «Decidí probar la carretera y me enamoré», resume. Así que cambió y fichó por el Bembibre, en el Bierzo; para después irse al Rías Baixas en el que continuaba cuando a principio de año le llamaron del Eolo-Kometa. «Fue un poco inesperado, pero el equipo se interesó por mí, hubo acuerdo con el Rías Baixas y aquí sigo», señala. Está en el conjunto juvenil, pero para cuando empiece la temporada, en el mes de febrero, competirá en el sub-23. «Es un equipo de gran nivel y estar en él es un gran paso», señala. Contento con lo conseguido, quiere más. «Aspiro a ser ciclista profesional y ganar una gran vuelta, el Tour sería mi sueño», relata. Supondría convertirse en uno de esos deportistas de élite a los que creció viendo a través de la pequeña pantalla.

Calvo agradeció el homenaje del Concello de A Rúa.
Calvo agradeció el homenaje del Concello de A Rúa. Lolita Vázquez

Calvo entrena entre dos y seis horas diarias, algo más suave de lunes a viernes porque también tiene que ir al instituto y más intenso durante los fines de semana. Cursa segundo de bachillerato en el IES Cosme López rués y quiere estudiar Historia. Cuando no está en clase o estudiando, se dedica a entrenar. Lo hace en Valdeorras. «La zona es muy buena para el ciclismo, porque tiene montaña, llano, buenas subidas y buenas bajadas», relata. Un preparador físico le marca los entrenamientos semana a semana y él los cumple. Reconoce que es sacrificado, pero está convencido de lo que quiere. «La vida me lo recompensará con los premios», dice.

Anoche recibió uno «para reconocerlle os méritos deportivos», en palabras del edil Avelino García Seco, que llegó a emocionarse en el acto (al inicio del pleno ordinario) en el que el joven ciclista estuvo arropado por su familia. «A nivel valdeorrés é o deportista con máis proxección», dijo, unas palabras en las que coincidieron también la alcaldesa, María González Albert, y los portavoces del PSOE, el RUA y el PP. Calvo, por su parte, agradeció el gesto de ser reconocido en su tierra. «Me motiva para seguir adelante», dijo.