Muere Lilí, el artista de los trampantojos que puso bonita A Rúa de Valdeorras

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

A RÚA

Lilí junto a una de las obras con las que participó en la última edición de Marco Petín.
Lilí junto a una de las obras con las que participó en la última edición de Marco Petín. CEDIDA

José Luis Prieto será enterrado en As Ermitas (O Bolo), su localidad natal

24 feb 2024 . Actualizado a las 22:09 h.

Antes de que los murales se convirtiesen en un recurso habitual para decorar espacios públicos, José Luis Prieto Diéguez ya había hecho varios en A Rúa de Valdeorras. El artista conocido como Lilí firma varias creaciones al aire libre que mejoran el paisaje de quien se da un paseo por la localidad en la que residió en el tramo final de su vida.

Lilí nació en As Ermitas (O Bolo), aunque ya de joven emprendió el camino de la inmigración. Estuvo en París y en México, donde estudió diseño industrial y arte antes de regresar a España. En los 80 comenzó a trabajar pintando locales en Madrid. Pero no con brocha gorda, sino con una fina en la que daba forma a trampantojos increíbles que después plasmó también en A Rúa. Suya es la obra de arte que hacía que cualquiera que entrara en el ahora cerrado bar Luna's echase un rato descubriendo todos los detalles dibujados en las paredes y, sobre todo, mirando al techo. También es suya buena parte de la decoración del O'café.

Un mural de Lilí decora la consultora enológica y vinoteca Cecilia Fernández en A Rúa.
Un mural de Lilí decora la consultora enológica y vinoteca Cecilia Fernández en A Rúa.

Y hay muestras de su arte en otros negocios, como en la bodega Alán de Val, que presume de atesorar un bonito barril en la puerta decorado por Prieto o en la pared de la asesoría enológica y vinoteca Cecilia Fernández. También le gustaban los cuadros, las obras de dimensiones más pequeñas, como una colección de retratos de artistas como Lola Flores o Michael Jackson que expuso en A Rúa o los paisajes que mostró al público en la última edición de Marco Petín, la muestra al aire libre que se lleva a cabo en la localidad situada del otro lado del puente de A Cigarrosa.

Uno de los murales de Lilí en A Rúa de Valdeorras.
Uno de los murales de Lilí en A Rúa de Valdeorras. lolita vázquez

Suyos son también varios murales en A Rúa, algunos dedicados al Camiño de Inverno, como el que está en el cruce con Quiroga; o el que puede verse en las inmediaciones del centro de día. Y también lleva su firma el que hay en el paso bajo la vía que da acceso a O Aguillón. Es una obra con marcada reivindicación feminista que fue objeto de un acto vandálico hace un par de semanas.

El homenaje a Lilí fue ante el mural que pintó bajo la vía del tren, en el acceso a O Aguillón.
El homenaje a Lilí fue ante el mural que pintó bajo la vía del tren, en el acceso a O Aguillón.

Ya muy enfermo, Lilí volvió a coger el pincel para intentar minimizar los daños realizados en él. Y por eso desde In-Crescendo, el colectivo que impulsó el mural, quisieron homenajearlo. Lo hicieron con un encuentro ante la obra, en un acto que buscaba agradecerle «o amor que puxo nela»

Boceto de Lilí del mural para la pared que hay enfrente de la estación de tren.
Boceto de Lilí del mural para la pared que hay enfrente de la estación de tren.

A pesar de su mermada salud, el artista siguió creando. De hecho, estaba dando forma a un gran mural sobre el importante papel de la estación de tren en el pasado de A Rúa, según avanza el edil Vicente Solarat, amigo personal de Prieto. Está diseñado para cubrir las fachadas de los dos edificios que dan al solar que hace esquina entre las calles Doctor Vila y Circunvalación. El gobierno local quiere hacerlo realidad, avanza Solarat.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio San Antón de A Rúa. Mañana a las cuatro de la tarde será el funeral en As Ermitas.