A Rúa traslada a O Aguillón las grandes actuaciones de las Festas do Verán para garantizar la seguridad

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

Imagen del pleno extraordinario solicitado por el PP para hablar sobre las Festas de Verán.
Imagen del pleno extraordinario solicitado por el PP para hablar sobre las Festas de Verán. LOLITA VÁZQUEZ

El tripartito echó abajo la propuesta del PP de mantenerlas en el barrio de la Estación

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los espectáculos multitudinarios de las Festas do Verán de A Rúa de Valdeorras, del 2 al 4 de agosto, serán en O Aguillón. Así lo ratificó el grupo de gobierno en el pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular reclamando que se llevasen a cabo en el barrio de la Estación, como se venían celebrando hasta ahora, propuesta que fue rechazada.

La alcaldesa y los portavoces del PSOE y del RUA, los tres grupos que conforman el gobierno, reiteraron que la decisión se basa en cuestiones de seguridad. Porque entre las atracciones de feria, los palcos de la música y los chiringuitos forman un cuello de botella que hace inviable cumplir la ley, según explicaron los tres. Hablaron de que en los últimos años el espacio físico disponible fue decreciendo (ya que no se puede usar la explanada de Renfe), mientras que los palcos de las orquestas y las barracas son cada vez más grandes, según expuso el socialista Luis Fernández Gudiña. A eso se une que desde el año pasado es obligatorio por ley que las fiestas cuenten con un plan de seguridad. La alcaldesa, María Albert, explicó que hay una empresa especializada redactándolo y que esta había señalado la imposibilidad de celebrar las grandes citas en la Estación. Sí habrá otros espectáculos de menor afluencia como pueden ser el Encontro de Pinchadiscos.

El portavoz de la oposición, Álvaro Fernández, presentó un contrainforme asegurando que sí podrían hacerse las fiestas en el barrio de la Estación, cuestión que le afeó el portavoz del RUA, Vicente Solarat, apuntando a que era imposible que el documento (que reconoció no haber leído porque se lo acababa de dar) se ajustase a las grandes actuaciones que están previstas porque no se había interesado por conocer la programación de verano.

Fernández avanzó también que los feriantes le habían dicho que no acudirán a las fiestas si se mueven a O Aguillón. «No deberíamos aceptar la extorsión como medida», dijo Solarat. Y añadió: «El año pasado no pagaron un duro y condicionaron el espacio». En este sentido, Albert explicó que se habían ido un día antes de que remataran las fiestas para no abonar nada por estar instalados. Ambos remarcaron que, si no vienen los feriantes, ya están barajando otras alternativas.

Desde el PP también se puso sobre la mesa el descontento de bares y restaurantes. La regidora, María Albert, anunció que hoy mismo enviarán una carta a todos los hosteleros de la localidad (más de una veintena) para invitarles a poner un bar en el área recreativa durante las fiestas. «É unha oportunidade para toda a hostalería para que poidan beneficiarse das festas», argumentó la alcaldesa. Fernández le pidió que cumpliese la voluntad popular, asegurando que todo el pueblo estaba en contra del cambio. «A vontade popular é diversa e a labor do grupo de goberno é tomar decisións», zanjó Albert.