Escolares del colegio Pablo VI y mayores del Centro de Día de A Rúa reciben un premio por su proyecto de convivencia intergeneracional

La Voz OURENSE

A RÚA

Uno de los encuentros entre los alumnos y los mayores
Uno de los encuentros entre los alumnos y los mayores LOLITA VÁZQUEZ

Recibirán el galardón «Por un mundo mejor» de Cadena 100

04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto intergeneracional que desarrollan el colegio Pablo VI y el Centro de Día de A Rúa para conectar a los más jóvenes con los mayores residentes en este municipio valdeorrés ha sido galardonado con el Premio Cadena 100 Por un Mundo Mejor. Un reconocimiento a una experiencia que une lo educativo con lo emocional y que ha sido calificada por el jurado como extraordinaria.

«Aunque todos los premios son motivo de alegría, este tiene un significado especial para el colegio. Ya recibíamos el premio cada vez que veíamos las caras de ancianos y niños compartiendo momentos inolvidables», dice José Fernández de Abajo, director del centro educativo. El proyecto intergeneracional del Pablo VI tiene una larga trayectoria y se inició con las tradicionales visitas en Navidad a residencias como Os Pinos y Nuestra Señora de Fátima o al centro de día. Sin embargo, en el aula de tres años y bajo la coordinación de la profesora Gloria Chimeno, se dio un paso más al establecer un programa de encuentros mensuales, en concreto con los usuarios del centro de día. Estas cita permiten a los más pequeños compartir con los mayores actividades cooperativas durante dos horas, creando vínculos profundos. «Es curioso ver cómo los niños más difíciles se conectan de manera especial con los abuelos con más problemas de movilidad o deterioro cognitivo”, explica el director. Para los niños, el aprendizaje con los mayores es una oportunidad que los docentes catalogan como «invaluable» ya que ellos «no entienden de problemas ni barreras, solo reconocen el afecto y la dedicación, construyendo lazos que trascienden generaciones». El responsable del centro asegura que este reconocimiento «es un impulso para continuar con este tipo de iniciativas que demuestran que todos ganan: los niños aprenden de la experiencia y sabiduría de los mayores, mientras que los ancianos se sienten valorados y acompañados». Recibirán el premio en una gala que se celebrará en Madrid el 10 de diciembre.