A Rúa aprueba la Conta Xeral del 2023 y puede volver a pedir subvenciones

La Voz O BARCO

A RÚA

Foto de archivo de un pleno en A Rúa.
Foto de archivo de un pleno en A Rúa. LOLITA VÁZQUEZ

El trámite fue aprobado en un pleno extraordinario urgente con los votos a favor del grupo de gobiernoLa Voz

27 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votos a favor del grupo de gobierno de A Rúa de Valdeorras sacaron adelante la Conta Xeral del 2023, aprobada en un pleno extraordinario urgente en el que el PP optó por la abstención. El visto bueno definitivo llegó tras el dictamen favorable en la comisión de cuentas y el período obligatorio de exposición pública para la presentación de alegaciones (que no hubo). El resultado presupuestado desprende un ahorro neto de 175.392,11 euros y una deuda activa del 22,57 %. «É a máis baixa da historia do Concello nos últimos 30 anos», destaca la alcaldesa, la nacionalista María González Albert. El remanente de tesorería es de 846.700,68 euros.

Albert resalta que la rendición de cuentas desbloquea convenios pendientes de firma pero ya aprobados que implican actuaciones en servicios como el abastecimiento y el saneamiento, así como en el Camiño de Inverno. Además, el trámite permitirá al Concello acceder a subvenciones de concurrencia competitiva, algo a lo que no pudieron optar en el 2024 por no haber rendido las cuentas del 2023 a tiempo. Además, la Conta Xeral es un documento imprescindible para poder elaborar el presupuesto. 

En cuando a la Conta Xeral del 2024, Albert confía en presentarla en plazo. «Salvo catástrofe, o Concello prevé rendela en tempo e forma este mesmo ano dentro do prazo oficial; devolvendo así á entidade municipal á normalidade que se perdera en 2022», asegura la alcaldesa.