Uno de los fundadores de Protección Civil en A Rúa expone más de 350 clicks de Playmobil y figuras de Lego para divulgar el trabajo en emergencias

A RÚA

La muestra de David López puede visitarse hasta el 13 de julio
19 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En 1991, David López Nogueira fue uno de los fundadores de la agrupación de Protección Civil en A Rúa de Valdeorras. En estos 34 años de vinculación con el voluntariado ha participado en miles de operativos. Y ahí sigue, aunque ahora solo acude a emergencias junto a un par de compañeros más. «O resto de servizos quedan para os demais», reconoce apelando a la edad. Tiene 68 años, lo que significa que lleva media vida colaborando de manera altruista. Era una faceta que hasta la jubilación compatibilizó con su trabajo de cartero y con otras aficiones, entre las que destaca la del coleccionismo. López atesora grandes cantidades de infinidad de cosas, desde cuadros a postales o coches en miniatura. Tiene también una curiosa colección dedicada al mundo de las emergencias, formada por más de 350 piezas, entre muñecos y accesorios Lego y Playmobil, además de vehículos antiguos. Es una colección que expone al público por primera vez. Está instalada en la sede de Protección Civil, situada en el edificio del centro cultural Avenida.
«Normalmente teño a colección na miña casa. Algunhas cousas están en expositores e outras en caixas», cuenta López. Ahora mismo están todas colocadas simulando diferentes escenas en las que es fundamental el trabajo de los equipos de emergencias. Con los muñecos recrea el trabajo en accidentes de tráfico, en incendios urbanos, en fuegos forestales e incluso en un rescate desde el aire. Algunas de las piezas son antiguas. «Este [dice cogiendo un helicóptero] é do ano 1974. Mira se fai tempo que empecei con isto», apunta. Algunas figuras pertenecieron a sus hijos (ahora treintañeros) cuando eran niños y otras las fue sumando con el paso del tiempo.
López quiere mostrar su colección, que es un deleite para cualquiera al que le gusten las emergencias y los muñecos de Playmobil y Lego. Pero busca algo más: «Quero concienciar aos nenos das emerxencias, do traballo que fan os bombeiros ou Protección Civil», relata. Y está convencido de que a través de los muñecos va a conseguir atraer su atención. «Quero que vexan o que facemos e así aprendan a valoralo», relata.
La exposición puede visitarse hasta el 13 de julio, de lunes a domingo de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas.