La Diputación elige a una mujer que vinculada al sector forestal para su campaña mensual por la igualdad
A VEIGA
La institución provincial reconoce el trabajo de Victoria Diéguez, de A Veiga , cuya figura fue clave para la recuperación de la faba loba
09 dic 2024 . Actualizado a las 05:19 h.Como parte de su campaña «8M, mes a mes», el Área de Igualdad de la Diputación de Ourense ha querido poner en valor la figura de Victoria Diéguez Fernández, una mujer pionera en el sector forestal y cuya figura fue clave en la recuperación de la faba loba, una variedad autóctona de alta calidad de la zona de Trevinca.
El lema de este mes es «Talamos desigualdade, plantamos futuro», en homenaje a las mujeres trabajadoras de un sector muy masculinizado que han logrado abrirse paso a lo largo de los años.
Victoria Diéguez nació en el concello de A Veiga y emigró a Barcelona para trabajar. A su regreso fue cuando empezó en el sector forestal, junto a su marido. Ahora, a los 63 años, y después de quedarse viuda, trabaja como cocinera en la residencia de ancianos de A Veiga y también reparte pan por los pueblos de la zona. Su carácter afable y el contacto diario con los vecinos hacen de ella una persona muy querida en su pueblo.
La Diputación busca con esta iniciativa dar visibilidad al trabajo de las mujeres durante todo el año, resaltando su peso en el ámbito laboral y promoviendo la igualdad.
8M todo el año
Desde que se puso en marcha la iniciativa la institución provincial ha puesto el foco en el sector del transporte, a través de Cintia Piña Caride; en la artesanía, con Inés Rodríguez; en la integración, desde el rural, reconociendo el trabajo de Lorena Quintas; en la viticultura, señalando la aportación de Raquel Biscaia o en la sostenibilidad, ejemplificada en el proyecto de Zaira Vidal. También reconoció el trabajo de la farmacéutica Montserrat Dafonte y la agricultora Isolina Morais y la investigadora y científica Julia Carballo.