Amplio despliegue de medios en A Veiga para auxiliar a un hombre que casi pierde un pie cuando usaba una desbrozadora

La Voz OURENSE

A VEIGA

Imagen de la central del 112 Galicia, ubicada en A Estrada.
Imagen de la central del 112 Galicia, ubicada en A Estrada. miguel souto

Los primeros sanitarios en llegar al lugar le hicieron un torniquete al herido. Un coche de la Guardia Civil escoltó a la ambulancia medicalizada hasta el hospital de O Barco

20 jul 2025 . Actualizado a las 12:13 h.

Alrededor de las ocho de la tarde del sábado 19 de julio la central de comunicaciones del 112 Galicia recibió la llamada de un particular alertando de la delicada situación de un familiar suyo que había resultado herido cuando manejaba un desbrozadora en un domicilio de la localidad de Candeda, en el municipio de A Veiga.

Según explicó el interlocutor en su aviso, el herido presentaba una importante pérdida de sangre y riesgo de amputación de un miembro inferior. La situación generó gran alarma entre sus allegados, pero también provocó una rápida y eficaz respuesta por parte de los medios de salvamento.

Los primeros en llegar al lugar fueron los sanitarios de A Veiga, a bordo de una ambulancia. Al ver la delicada situación en la que se encontraba el herido, un septuagenario, le hicieron un torniquete para intentar frenar la hemorragia. Enseguida llegaron los trabajadores del GES del municipio y una patrulla de la Guardia Civil. Se barajó su traslado ya en ese momento al hospital de referencia, pero ante la delicada situación en la que se encontraba se decidió esperar a la ambulancia medicalizada, que no tardó en acudir. Estabilizaron al hombre y acordaron entonces su traslado urgente al hospital de O Barco, situado a 18 kilómetros. La patrulla de la Guardia Civil, con las sirenas y las luces encendidas, escoltó al vehículo sanitario hasta el centro médico. El herido ingresó enseguida en el quirófano, donde se sometió a una larga intervención para reconstruirle el pie. Este domingo permanece ingresado, en situación estable.

Al lugar de los hechos acudió, Vicente Lameiro, teniente de alcalde de A Veiga, que valoró muy positivamente el eficaz despliegue de medios que se puso en marcha para atender la emergencia. Explicó que la víctima, que entre semana no reside en el municipio, estuvo desbrozando una finca el sábado por la tarde. Cuando estaba a punto terminar se produjo el grave accidente.