El «pachismo» se resiste a la despedida

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

ALLARIZ

Los líderes ourensanos del PSOE, Raúl Fernández y María Quintas, aspiran a repetir en las listas

20 jul 2016 . Actualizado a las 17:38 h.

La mayor parte tendrán lugar la próxima semana, pero a partir de este jueves las diversas agrupaciones socialistas pueden celebrar desde ya sus asambleas para posicionarse sobre la configuración de las candidaturas que el PSOE presentará a las autonómicas de octubre. Aún pueden aparecer más nombres, pero ya se conocen al menos nueve aspirantes que han comenzado a buscar apoyos entre la militancia y los dirigentes del partido. Cabe destacar la presencia entre ellos del secretario provincial, Raúl Fernández, y de su número dos, María Quintas.

Ambos son los principales exponentes del «pachismo», muy desgastado en los últimos tiempos. Con cada vez menos apoyos, se enfrentan a un reto complicado teniendo en cuenta, además, que apostaron Méndez Romeu como candidato a la presidencia de la Xunta y finalmente el elegido mayoritariamente por la militancia gallega (no la ourensana, eso es cierto) fue Leiceaga.

Otros aspirantes

Noela Blanco -que, como Fernández y Quintas también es diputada en la actualidad- se distanció del «pachismo» y sí apoyó a Leiceaga. Ese es un punto a su favor pero ahora debe buscar el respaldo de la militancia y lo ha hecho con una carta en la que les expone su trabajo parlamentario hasta ahora y su intención de continuarlo. Blanco milita en la capital, pero las propuestas de la agrupación local para la lista son las de su número uno y su número dos (Carmen Rodríguez Dacosta y Pablo López Vidal). Ambos apoyaron a Leiceaga como candidato a la Xunta, al igual que otro de los aspirantes con más posibilidades, Marcos Blanco, exalcalde de Ribadavia. Completan la lista de aspirantes, por ahora, Álvaro Vila, de Taboadela, Juan Carlos Francisco, de Verín (que también fue diputado autonómico en su momento), y Zaida Rodríguez, de Allariz.