La obra licitada por Fomento, de mejora del firme y el entorno del vial por 8,4 millones, podría empezar en marzo
09 feb 2018 . Actualizado a las 17:15 h.La alegación por motivos formales presentada por una de las empresas que aspira a la adjudicación ha retrasado el proceso de resolución del expediente de la obra que supondrá el reasfaltado integral de casi un centenar de kilómetros en la A-52. La actuación también incluirá la rehabilitación de mallas de protección y de señalización. La reestructuración del pavimento abarcará casi cien kilómetros -entre los puntos kilométricos 176 al 267-, casi todos ellos radicados dentro de la provincia ourensana. Los trabajos se iniciarán en las inmediaciones del Alto de As Estivadas, en Trasmiras, y se prolongarán hasta A Cañiza.
La obra, licitada en octubre por el Ministerio de Fomento, tendrá un coste de 8,4 millones de euros. La obra había salido a licitación con un presupuesto base de 10,2 millones, y con la oferta económica como principal criterio de adjudicación.
Dentro del expediente se incluirá otra actuación trascendente para la circulación viaria en la capital provincial. Se trata de la reforma del acceso centro en el punto kilómetro 0 al 1,9 de la OU-11, que va desde el Seminario Mayor hasta el barrio de O Couto, dentro del Concello de Ourense.
Treinta y seis meses
El período de ejecución se prolongará durante tres años, por lo que no estará rematada hasta mediados de 2021. El comienzo de la obra está previsto para el próximo mes o para inicios de abril. La firmeza de la adjudicación podría concretarse en escasas semanas, a la espera de la resolución definitiva sobre la alegación.
La realización incluirá el bacheo con riesgo asfáltico, el fresado localizado, el sellado de grietas o el sellado con lechada bituminosa. Paralelamente, se actuará en las inmediaciones del vial, reparando las mallas de protección, retirando el desprendimiento de tierras puntuales, reperfilando o plantando taludes en puntos definidos de la vía.
La mayor parte de los tramos de la autovía Rías Baixas en la provincia de Ourense fueron inaugurados en el año 1998. Esta reforma del firme -que presenta un estado muy deficiente en determinados tramos, como a su paso por el Concello de Allariz- coincidirá así con las dos primeras décadas de funcionamiento de la vía. Será, con diferencia, la obra de mantenimiento más ambiciosa acometida en estos 20 años en la A-52.