Allariz abre la campaña provincial de recogida de pilas usadas con la que se esperan recoger 15 toneladas
ALLARIZ

Una carpa en el campo de A Barreira sirvió para recibir a los niños del Padre Feijoo y entregarles las cajitas de cartón en las que se guardarán las pilas hasta depositarlas en un recopilador
18 dic 2018 . Actualizado a las 10:55 h.La Consellería de Medio Ambiente dio en Allariz el pistoletazo de salida a la campaña «Ourense recopila», una iniciativa que se pretende llegar a 73 concellos ourensanos, con la finalidad de recoger pilas usadas para su posterior reutilización o reciclaje. La campaña está impulsada por Ecopilas. El director comercial, Julio Lema, comentó que la campaña piloto llevada a cabo el año pasado en Lugo permitió recopilar ocho toneladas de estos residuos, por lo que estima que en Ourense se doblará esta cifra, ya que se llegará al doble de puntos. Puntualizó que al recoger las pilas en recipientes específicos se evita, en primer lugar, que vayan a la basura general y, en segundo término, aprovechar un 80 % de los materiales que contienen las baterías, como zinc, manganeso o metales férricos.
La directora xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático de la Xunta, María Cruz Ferreira, indicó que la intención de la Consellería es aumentar la recogida selectiva y que, con las campañas intensivas, se ha logrado un crecimiento del 23 % respecto a las cifras de hace nueve años. Las pilas son, recordó, altamente contaminantes, pues una de botón puede estropear hasta 600.000 litros de agua. Durante esta campaña se repartirán más de 500 recipientes para depositar las pilas. Una carpa recorrerá los concellos ourensanos durante el próximo año para informar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia y la utilidad de la recogida de las pilas. Hay un número de teléfono (982 254 878) donde se informa de los puntos de recogida que hay en cada concello y que estarán en establecimientos públicos.
Cincuenta escolares de tercero de Primaria del CEIP Padre Feijoo de Allariz se acercaron ayer hasta el campo de A Barreira para recoger las cajitas en las que pueden guardar las pilas que luego se llevarán, llenas, al recopilador. La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, y el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, apuntaron que cada pila cuenta y que todos los esfuerzos son importantes para lograr la concienciación.