El piloto de Suzuki participó en la prueba de casa con un ojo en el viaje a Roma
19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Era un secreto a voces. Javier Pardo (Allariz, 1996) no faltó a la prueba de casa, el Rali de Ourense, pero el equipo oficial Suzuki y el propio piloto tenían su prioridad en la cita continental del Rally di Roma Capitale, que ya está a la vuelta de la esquina.
Al valorar su decimoctava posición, Pardo Siota reconocía: «El resultado fue más o menos el esperado, vinimos con un coche inferior en prestaciones y tuvimos que cambiar la mentalidad, porque lo que hicimos fue trabajar para mejorar el vehículo de la Copa Suzuki del 2022. Creo que sacamos buenas conclusiones y que ese trabajo será útil en el futuro». Ese trabajo extra no impidió que el alaricano se mostrara satisfecho por lo que pudo hacer a lo largo del fin de semana: «Disfruté mucho el rali, todo fue perfecto y el ritmo fue muy bueno para el coche que tuvimos. Sentimos el apoyo de un montón de público en todos los tramos, sobre todo en el de Allariz, realmente especial para nosotros».
Y no es menos, porque el piloto con mayor proyección del panorama ourensano pudo deleitarse con el paso de la carrera muy cerca de su casa: «Es un orgullo que Allariz apueste así por el Rali de Ourense. Es el concello donde me he criado y donde vivo y el tramo fue uno de los que reunió a más gente en cada curva, pese a que los accesos no eran fáciles. Además me siento un poco partícipe de que nuestro deporte tenga tantos aficionados aquí, hay algún piloto más en el municipio, pero yo soy el único representante en el nacional y espero que no sea el último».
Javier es, a la vez, voz autorizada para plasmar una opinión sobre el Rali de Ourense, al que sitúa al máximo nivel: «Es una prueba de 10, hay que quitarse el sombrero con la escudería, porque no hubo ningún inconveniente y mantienen la calidad muy arriba. Siempre están buscando novedades, como esta vez con la celebración de los tres primeros al final del tramo de Allariz. Cada año hay un nuevo aliciente».
También aportó Pardo su punto de vista sobre el nuevo Súper Campeonato de España de Ralis y el escaso número de equipos en su parrilla: «El certamen está bien, pero es evidente que hay cosas mejorables, aunque creo que no nos podemos quejar. El trabajo de las escuderías es encomiable y son las que organizan las pruebas. La federación intenta ayudar, pero no era fácil unificar los dos campeonatos -Tierra y Asfalto- en un año de pandemia. Hay gente que no pudo reunir los presupuestos necesarios, pero ese debate nos llevaría horas». E incluirá a hombres de motor como el piloto ourensano.
El punto de mira está enfocado hacia las pruebas del campeonato continental
Aunque el año podría considerarse de transición para el equipo Suzuki y para muchos de los que compiten en el territorio rali, Javier Pardo también se muestra contento por la planificación de su equipo y por el trabajo que está realizando en la presente temporada: «Apenas hubo tiempo a reaccionar a todos los problemas que causó la pandemia, pero en nuestro equipo teníamos muy claro que el gran objetivo de este año solo podía ser el Campeonato de Europa y yo estoy ilusionado a la vez que agradecido por poder pelear al máximo nivel en esta competición».
En el caso del ourensano, el primer duelo fue el del siempre complicado Rali de Polonia, donde fue uno de los más destacados de la representación española, al ganar en la categoría ERC2: «Hicimos una muy buena carrera, terminando primeros y con nuestro compañero -Joan Vinyes- cuarto. Ahora tenemos el viaje a Roma para competir el próximo fin de semana. Ahí volveremos a competir con la máxima ambición».
Y no podía ser menos, porque el alaricano ya ha demostrado que puede ser competitivo en Asfalto y Tierra. Cuenta con el respaldo de un equipo de fábrica y está dispuesto a demostrar donde sea que tiene manos para pelearse con los mejores a la décima.