Javier Pardo, piloto en el Rali de Ourense: «Nos vemos con ritmo para luchar por la victoria»
ALLARIZ

El alaricano quiere darle una alegría a sus seguidores en casa
14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Es el piloto ourensano del momento, el único capacitado para subirse a lo más alto del podio el sábado en el parque de San Lázaro. Javier Pardo (Allariz 1996), con el Hyundai i20N Rally2 de MRF Tyres, está llamado a tocar el cielo en su tierra, delante de su afición, familia y amigos. Campeón de España Júnior en el 2016, 2017, 2018 y 2019, Campeón de España R4 en el 2020, Campeón de Europa ERC2 en el 2021 y Subcampeón de Europa absoluto en el 2022. Yiene ahora una oportunidad para sumar algo más a su palmarés, el rali de casa.
—Por fin tenemos en Ourense un piloto con opciones para ganar nuestro rali.
—Me siento motivado para luchar por lo más alto del podio, sería un orgullo para todos, después de tantos años sin ganar un ourensano el rali de casa. Eso también demuestra que siempre hay un gran nivel aquí.
—¿Se ve capaz de superar en asfalto a rivales que tienen fama de ser expertos en este tipo de piso?
—Sí, nos vemos con ritmo y mentalidad para luchar por la victoria. Ya demostramos en Canarias tener un buen nivel sobre esta superficie y en casa espero dar un poquito más.
—¿Hay muchas diferencias entre Hyundai y Skoda?
—Si que hay diferencias, sobre todo el funcionamiento del chasis. El Hyundai me exige más a la hora de atacar, no es tan dócil como el Skoda, pero los dos son muy efectivos y divertidos de conducir.
—¿Cómo ve sobre el mapa el recorrido de esta edición?
—Un Rali de Ourense sin dureza no es nuestro Rali de Ourense. El de este año tiene de todo una vez más, zonas complejas, anchas, estrechas y no olvidemos que estamos en Galicia, se ensucia por todos los lados y en alguna ceñida que no hayas anotado bien puedes encontrarte cualquier sorpresa. El recorrido me gusta y debemos agradecer a la escudería el buen trabajo que hace intentando siempre mejorar poco a poco.
E
Pardo, a los mandos de su Hyundai en una de las carreras de esta temporada. FOTo rfea
«Dominar asfalto y tierra es fundamental para mejorar el nivel»
Pardo se pulió en las pruebas del certamen continental, antes de volver a un Súper Campeonato de España que cotiza al alza.
—¿Correr en Europa le hizo madurar como piloto?
—Ralis largos con muchos kilómetros, donde todo es nuevo y cada prueba es distinta a la anterior te hace mejorar sí o sí. He aprendido muchas cosas, sobre todo a controlarme mucho mentalmente y preparar previamente mucho más los ralis.
—¿Cómo ve el Super Campeonato para jóvenes valores de cara el ERC O WRC?
—Dominar las dos superficies de asfalto y tierra es fundamental para mejorar el nivel y correr en cualquier campeonato internacional. Llevo haciendo mi propio SCER desde el 2016, cuando empecé a compaginar pruebas de tierra, superficie en la que empecé por conocimientos de mi padre, y asfalto. Para mí fue clave.
—¿Qué puede pasar por su cabeza si sube a lo alto del podio?
—Sobre todo el sentimiento de orgullo y agradecimiento, por una familia humilde como la mía, que trabajamos todos los días codo con codo y me dan todo lo que puede y más para que disfrute de un sueño hecho realidad. Y agradecimiento al equipo Rallycar y a MRF por las mejores ruedas y un apoyo increíble. Y como no, a Ourense Termal, que confiaron en mí desde el principio y ahí siguen al pie del cañón. Tampoco podría olvidar el trabajo de la Escudería Ourense ni a esos aficionados imprescindibles.