Ciega, en silla de ruedas, artesana y emprendedora en el rural

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

ALLARIZ

Lorena Quintas Rejo, en su casa de Outeiro de Laxe, donde habilitó un espacio como tienda.
Lorena Quintas Rejo, en su casa de Outeiro de Laxe, donde habilitó un espacio como tienda. Santi M. Amil

«Voume guiando polo tacto», dice la alaricana Lorena Quintas sobre sus trabajos artísticos con hilo

15 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacida en Outeiro de Laxe (Allariz) en 1986, Lorena Quintas Rejo abrió hace poco más de un año una tienda de artesanía en su pueblo. No es fácil emprender en el medio rural y menos aún para una mujer que se mueve en silla de ruedas y que está ciega. La suya es una historia de superación personal y de apuesta por su entorno.

Desde muy pequeña convive con una discapacidad que limita su movilidad. Pese a las dificultades, estudió Empresariales y empezó a buscar trabajo en la capital ourensana y en el polígono de San Cibrao das Viñas, aunque sin éxito. Además, hace diez años Lorena perdió la visión. «Xuntóuseme todo e eu non encontraba traballo», cuenta la alaricana a La Voz de Galicia. En el tríptico que entrega con sus trabajos artísticos explica con detalle toda la historia. «Nunca tiven a oportunidade de traballar nese sector debido ás dificultades do mercado laboral e aos prexuízos da sociedade», dice.

Tras quedarse ciega, asistió a un curso de manualidades organizado por la ONCE. «Apunteime por pasar o tempo, pero descubrín a artesanía e esta técnica», dice en referencia al hilado a través del tacto, con el que elabora sus obras. «É como se fose un tapiz, pero fágoo a través do tacto. Vou fiando e, se te fixas no debuxo, sempre vai desde os estremos cara o centro. Primeiro hai que facer un perfilado e, cando está feito, voume guiando polo tacto. Entón, a imaxe que está perfilada é como se se transmitise ao meu cerebro», explica.

Lo que empezó como una afición acabó convirtiéndose en un negocio y hace poco más de un año Lorena Quintas abrió una tienda física (Xogo de Fíos) para vender sus trabajos. Está en su casa de Outeiro de Laxe. «Decidín emprender porque chegou un punto no que eu tiña necesidade de traballar e ter a miña autonomía», dice la alaricana, que confiesa que empezar no fue fácil. Al principio estaba «pouco asesorada», pero después encontró ayuda en la Asociación de Jóvenes Empresarios y en otras entidades.

«É complicado emprender, sobre todo no rural. Sería máis sinxelo ter unha tenda en Ourense ou no casco histórico de Allariz, que é onde están as outlet. O problema é que eu, coa miña discapacidade, non podo estar tantas horas activa. Eu necesito descansar e teño as miñas necesidades polo que me é inviable ter unha tenda nun sitio comercial», explica Lorena, que decidió habilitar parte de su casa como punto de venta. «É máis difícil chegar ao cliente porque non te ven ao pasar pola rúa. Vén pouca xente polo momento, pero son clientes que me buscan e me atopan perfectamente», explica.

En ese contexto, la página web de la tienda (https://xogodefios.com) se ha convertido en un sistema ideal para llegar a su potencial clientela, aunque también funciona el boca a boca tradicional. Una de las vías de negocio que ha abierto son los regalos institucionales y esa es una forma de que su trabajo llegue a mucha gente. Así ocurrió, por ejemplo, con la reciente presentación del balance anual de la Asociación de Jóvenes Empresarios. A los asistentes se les entregó una bolsa con diversos productos y uno de ellos era una obra de Lorena Quintas, una base redonda de madera con un trisquel blanco hilado en su superficie.

Ese tipo de trabajos provocan un efecto llamada y la artesana alaricana también oferta la confección de encargos personalizados. En su página web se pueden ver algunos ejemplos, tan variados como la reproducción de personajes de películas infantiles, la máquina del tiempo de Doctor Who o la iglesia de Xunqueira de Ambía, todo ello hilado a través del tacto.

 

Ahora es ella la que imparte talleres de su técnica y también da charlas sobre discapacidad

Lorena Quintas aprendió la técnica que utiliza en sus trabajos de artesanía —el hilado a través del tacto— en un curso organizado por la ONCE. Ahora es ella la que imparte ese tipo de talleres. Además, participa en charlas sobre discapacidad: «Cóntolles a miña historia e como cheguei a crear Xogo de Fíos».

A las personas con discapacidad les recomienda buscar apoyo en asociaciones como Acadar y Cogami, que son dos entidades con las que ella colabora: «Creo que é importante visibilizar. Eu dígolles que participen na vida como calquera outra persoa». Ella lo está haciendo con su actividad como emprendedora y artesana, una determinación que no se cansa de subrayar. «Con esta iniciativa pretendo poñer en valor ese espírito de superación que me caracteriza, pois para min a discapacidade non é unha limitación, senón un valor engadido», dice cuando promociona sus trabajos. Lorena Quintas se define como una mujer «loitadora, empoderada e optimista» y así lo transmite a quienes llegan a su casa-tienda-taller en Outeiro de Laxe.

DNI

¿Quién es? Lorena Quintas Rejo. Nació en 1986 en Outeiro de Laxe (Allariz). Vive con una discapacidad física desde pequeña y hace diez años se quedó ciega.

¿Qué hace? Xogo de Fíos. Ese es el nombre de su negocio de artesanía. Tiene una tienda física en su casa y también vende sus trabajos artísticos de hilado por tacto a través de internet.