El jardín y el arte se conjugan con el río Arnoia de fondo en el festival de Allariz

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

La muestra y certamen internacional abrió sus puertas con nueve creaciones paisajísticas sobre artistas o movimientos

12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El jardín como obra de arte. Es el tema de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz que abrió sus puertas como cada año, desde el 2010, antes del puente del Día das Letras Galegas. Nueve proyectos, seleccionados entre cuarenta propuestas, componen esta muestra. Los creadores, jóvenes recién titulados o profesionales del sector, han elegido a artistas como la gallega Maruja Mallo o Monet y movimientos como el impresionismo, el cubismo o el pop-art como motivo de sus jardines.

El personal de los servicios técnicos del Concello de Allariz hace realidad esos diseños y hasta octubre se pueden visitar en la parcela de 37.700 m2 al lado del río Arnoia, en un agradable paseo con el sonido del agua de fondo. El recorrido por este espacio sorprendió a los paisajistas, como el equipo de Madrid que creó el jardín de pop-art. Poner en valor esa zona del río fue uno de los objetivos del festival, según su director, Francisco García. La organización invitó a dibujantes a plasmar en sus cuadernos las creaciones paisajísticas y varios de ellos se repartieron por el recinto durante la apertura.

Como dijo uno de los miembros del jurado, el jardinero paisajista Eduardo Barba, la relación entre ambas disciplinas es clara: «El jardín no deja de ser una obra de arte. Son dos caras de un mismo lienzo, trenzado por la naturaleza». Varios proyectos invitan a interactuar con el jardín.  Es el caso del creado por Lara Caamaño y Ainhoa García, recién graduadas en la Universidade de A Coruña, en homenaje a Maruja Mallo, a partir de su obra Protoesquema, que representan en el jardín, donde unas pegatinas acercan al visitante a la obra original. Las espirales de la estructura central invitan a la introspección y a interactuar con el montaje como si fuera un laberinto, explican las paisajistas.

Los paisajistas recibieron sendos diplomas. Los ganadores de los premios técnico y popular del año pasado recogieron sus galardones. El arquitecto colombiano Julián Castañeda fue el más votado por el público. Fue «inesperado» para él ganar y afirma que solo participar ya era un triunfo. Ve el paisajismo como una parte de la arquitectura, a la que se dedica profesionalmente. El año pasado no pudo acudir, pero en esta ocasión voló desde Colombia para la apertura del festival. Su Jardín Informal y Xeometrías do Nilo, el otro ganador del 2023, del equipo madrileño Sepam -muy apoyado entre el público- siguen en este festival. También se puede ver el trabajo de los alumnos del IES de Allariz.Cada año participa un centro educativo. La alcaldesa, Cristina Cid, mencionó que este festival es un ejemplo para aprender a pensar no de forma individual sino colectiva.