El Concello de Allariz aplica una nueva ordenanza de basuras adaptada a la realidad de viviendas familiares y negocios
ALLARIZ
Las tasas para viviendas oscilan entre los 59,50 y los 88 euros; mientras que en el caso de negocios, varían dependiendo de la actividad económica, superficie y frecuencia de recogida
14 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Allariz aprobó en pleno el pasado 30 de octubre una nueva ordenanza que regula las tasas de recogida de basura e introduce novedades con el objetivo de adaptarse a las necesidades de las viviendas y las actividades económicas.«Con esta nova ordenanza buscamos avanzar cara a unha xestión máis eficiente e sostible dos residuos en Allariz, promovendo a implicación de toda a veciñanza e das actividades económicas na reciclaxe e na redución de residuos. Ademais, aseguramos que o Concello cumpre coa Lei 7/2022, fomentando unha economía circular que protexa o medio ambiente e mellore a calidade de vida de toda a cidadanía. Non obstante, os incrementos de custo impostos por Sogama e a Xunta de Galicia representan un gran desafío para o equilibrio económico do servizo, e necesitamos o apoio de todas e todos para manter un servizo de calidade e minorar as toneladas de residuos sen separar que van a Sogama a incineración ou enterramento», señaló el concejal Bernardo Varela.
Recuerdan desde el grupo de gobierno que en el último año se incrementó el precio de la tonelada de residuos de los 56,01 euros a 88. Este aumento representa un impacto estimado de 50.000 euros adicionales en el presupuesto municipal para la gestión de residuos. Estos incrementos, explican desde el gobierno alaricano, hacen necesario un ajuste en las tasas para garantizar la sostenibilidad del servicio.
Como parte de las medidas incluidas en la nueva ordenanza, el Concello ofrece una reducción del 15 % en la tasa para aquellas personas o establecimientos que realicen una recogida selectiva adecuada de la fracción orgánica o opten por realizar compostaje, tanto comunitario como individual, fomentando así prácticas sostenibles. Las nuevas tarifas para viviendas se dividen en: las urbanas, con recogida 3 o más días a la semana, que pagarán 88 euros de cuota estándar y 74,80 en la reducida. Para las que tienen recogida uno o dos días semanales será de 70 y 59,50 euros, respectivamente.
En cuanto a las tarifas para actividades económicas, estas varían según la tipología, superficie y frecuencia de recogida. Para las del ramo de la alimentación, como panaderías o supermercados, oscilan entre 150 y 1.900 euros, dependiendo del tamaño. Para las que ofrecen alojamientos (desde hoteles a cámpings) la horquilla está entre 190 y 1.150 euros; para restaurantes y bares con cocina está entre 360 y 1.120 euros y si se trata de locales hosteleros pero sin concina, incluidos cafeterías y pubs, va de 180 a 940 euros. Para otro tipo de actividades, como las oficinas o servicios profesionales las cuotas oscilan entre 95 y 540 euros.
Bonificaciones para recogida selectiva
La nueva ordenanza contempla una reducción del 15 % en la tasa para aquellas personas o establecimientos que realicen una recogida selectiva adecuada de la fracción orgánica o que opten por hacer compostaje. Esta bonificación busca incentivar prácticas responsables y sostenibles, reduciendo el impacto ambiental de los residuos.Para optar a esa reducción es necesario presentar una solicitud antes del 1 de febrero de 2025 y aportar la documentación que se requiere a tal fin, en la que se incluye una declaración responsable cuyo modelo puede conseguirse en la casa consistorial y en la sede electrónica. El Concello de Allariz podrá realizar inspecciones anuales para verificar la continuidad y la correcta separación de la fracción orgánica en los establecimientos y viviendas que soliciten la bonificación.