
Las firmas Amoeiro Rincón, Avícola Amoeiro y Tanatorio Orensano organizaron un gala para entregar varios galardones
14 sep 2025 . Actualizado a las 11:07 h.Las empresas Amoeiro Rincón, Avícola Amoeiro y Tanatorio Orensano se han unido para crear unos premios que llevan el nombre del concello que tienen en común. Ayer se entregaron los de la primera edición, en varias categorías.
Como Ciudadana del año se reconoció a Cintia Piña, que es transportista, y en la categoría de Arte, Cultura, Deporte y Educación se puso en valor a la promesa del tiro con arco Aarón Vázquez. A la hora de destacar una trayectoria profesional el elegido fue Ramón Vázquez, de funeraria Los Ángeles. Otro de los galardones, el de Ciudadano joven, fue para el sacerdote y enfermero Carlos Arce. El Emprendedor del año, para María de los Ángeles Rodríguez de la Mata, que gestiona una parafarmacia en el municipio. También se premió a Tomás Fernández Sarmiento en la categoría de Servicio público, voluntariado y seguridad ciudadana, por su trabajo en el departamento de obras del Ayuntamiento. Hubo un reconocimiento para la comisión de Figueiras, por recuperar con una cena popular las fiestas patronales después de 35 años. Especialmente emocionante fue el momento de la entrega del premio honorífico a Manuel Fernández Rincón, empresario originario de Amoeiro que fue alcalde durante varias décadas y que, a sus 91 años, acogió a recoger el galardón en la gala celebrada en el Campo do Souto.
Entre los invitados al acto estaba el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que felicitó a los organizadores por la iniciativa de reconocer «o esforzo, o talento, a solidariedade e o orgullo de pertenza». No faltó el regidor de Amoeiro pero tampoco los de Coles, A Peroxa y Vilamarín que, como apuntó el exalcalde Fernández Rincón, «sempre fomos como se foramos un só».