La Xunta cierra una vivienda comunitaria de mayores en Amoeiro por irregularidades muy graves
AMOEIRO
Los seis residentes fueron trasladados por Cruz Roja a dos centros públicos para «velar por su bienestar»
02 oct 2025 . Actualizado a las 10:39 h.La Xunta cerró este miércoles la Vivienda Comunitaria Jardín, en Amoeiro, tras detectar en una inspección irregularidades muy graves en la gestión y atención del centro. Una familia había presentado una denuncia tanto en la Consellería de Política Social como en el Concello. Los usuarios se encuentran en buen estado y fueron trasladados a dos residencias públicas que contaban con plazas libres.
El hogar residencial de Amoeiro, situado en el núcleo de Cerval, atendía actualmente a seis mayores aunque tenía una capacidad de once plazas. Algunos son vecinos del municipio. Hace 12 años que está en funcionamiento pero hace tres que cambió de gerencia. Los primeros responsables eran de Amoeiro y en el concello había constancia de su trabajo. Desde el gobierno local indican que los actuales propietarios no eran vecinos del municipio y que el centro se encuentra en una aldea sin apenas habitantes, por lo que no trascendía cómo era su atención.
El alcalde, Luis González, explicó que la familia de uno de los usuarios presentó una denuncia ante el departamento de servicios sociales del Concello. Indicaba que había irregularidades con la situación de los trabajadores, implicando a Extranjería, y que los mayores se encontraban en malas circunstancias. Trasladaron la queja a la Xunta, pero ya tenían conocimiento de la misma denuncia. Política Social informó este miércoles que en una inspección se detectaron irregularidades «muy graves» en varios aspectos. La vivienda comunitaria habría cometido faltas tanto en la gestión del centro como en la atención de los usuarios, incluyendo deficiencias en las instalaciones.
La consellería de Política Social informó de que estuvo en contacto con las familias desde el primer momento, avisándolas de que se decretaría el cierre de manera inmediata y de que los usuarios serían derivados a plazas públicas autonómicas en localidades cercanas. «La Xunta vela por el bienestar de las personas mayores y, ante faltas graves, actúa con toda la contundencia necesaria», apuntaron desde el gobierno autonómico. El traslado de las personas que residían en Amoeiro tuvo lugar la tarde de este miércoles a primera hora de la tarde y estuvo coordinado por Cruz Roja, con un equipo especializado en atención sociosanitaria. Cinco de los mayores tienen como destino la residencia autonómica de Monforte de Lemos y el sexto se trasladó al centro de Nosa Señora dos Milagres en Barbadás. La vivienda de Amoeiro quedó ayer clausurada pero no tiene por qué ser de manera definitiva, ya que los propietarios tienen la posibilidad de recurrir.