
La asociación Os Mixtos, un coliving rural, organiza en Meaus cuatro días de actividades
27 jun 2025 . Actualizado a las 19:40 h.La aldea de Meaus, en Baltar, repite la Semana da Amizade del 26 el 29 de junio. La asociación Os Mixtos celebra este festival por segundo año consecutivo para potenciar la diversidad cultural, el vínculo entre Galicia y Portugal y revitalizar el mundo rural. El evento amplía este año su alcance con la participación de Senegal como país invitado.
Durante cuatro días, el núcleo del antiguo Couto Mixto organiza talleres artísticos, medioambientales, gastronómicos y de danza, teatro para público infantil y adulto, mesas de reflexión, juegos tradicionales, y hasta unas originales Couto-Olimpiadas. El festival es completamente gratuito y cuenta con conciertos y sesiones musicales en directo. Este jueves 26, Dj Montxo abrirá la programación a las 19. 30 horas; el viernes 27 será el turno del cantante senegalés Baba Sall a las 23.00, y el sábado 28 actuará DJ Gaiterinho seguido de una sesión de karaoke también a las 23.00 horas.
La organización habilita una zona de pernocta con reserva previa. Además, todos los días habrá almuerzos y cenas temáticas en colaboración con el restaurante Chaves do Couto, fomentando así el consumo local. Javier Morales, fundador de Os Mixtos, destaca el esfuerzo colectivo para sacar adelante este evento autogestionado: «Tras el éxito de la primera edición, que reunió a unas 200 personas, teníamos claro que queríamos seguir dinamizando culturalmente la comunidad y fomentando la participación juvenil». En esta línea, el festival también se propone como un espacio de aprendizaje y convivencia. A Semana da Amizade cuenta con el apoyo del Concello de Baltar y la colaboración de varias asociaciones de Galicia y Portugal, como Bregal, Inov-Terra, Asanta Teranga y la Asociación Salzedas.