Medio Rural creará más de quinientas hectáreas de pastos en nueve concellos

La Voz OURENSE / LA VOZ

BANDE

cedida

Están programados diez pastizales en A Veiga, Allariz, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Laza, Maceda, Vilariño de Conso, O Irixo y Bande

24 ago 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

La Xunta invertirá 1,2 millones de euros para ejecutar la segunda fase del Plan de pastos de Galicia en la provincia. Son casi 530 hectáreas y el objetivo es aumentar la base territorial de las explotaciones y, al mismo tiempo, avanzar en la anticipación de incendios forestales. Así lo dijo este lunes el director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en su visita a Montederramo y Paderne de Allariz, incluidos en la primera fase del plan.

En concreto, se plantaron 22,06 hectáreas de pastos en Santiago da Medorra (Montederramo), en terrenos de la comunidad de montes vecinales en mano común de Os Montes y Os Campos. El trabajo consistió en el pastoreo de la zona, fertilización y siembra, incluyendo el acondicionamiento necesario, así como la ejecución de vallados y la instalación de abrevaderos para el ganado.

En el caso de San Xillao de Figueiroá, en Paderne de Allariz, los trabajos se llevaron a cabo en 9,3 hectáreas en el monte vecinal de Figueiroá e incluyeron el remoción de piedras del suelo y otras obras, como la construcción de un galpón y de un tanque vertical con capacidad para 10.000 litros de agua.

En la primera fase del plan en la provincia se invirtieron más de un millón de euros en un total de 170 hectáreas. En la segunda, están programados diez pastizales en A Veiga, Allariz, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Laza, Maceda, Vilariño de Conso, O Irixo y Bande. Abarcan casi 530 hectáreas y su presupuesto es de cerca de 1,2 millones de euros. «O obxectivo destes labores, recalcou, é promover un mellor aproveitamento dos recursos naturais para garantir a rendibilidade das explotacións, ao facilitarlles máis base territorial e proporcionarlles novas ferramentas para xerar oportunidades de riqueza no rural», dijo Balseiros.