El Concello de Bande asumirá la red de agua de Santa Comba tras la denuncia de una vecina
![Cándida Andaluz Corujo](https://img.lavdg.com/sc/Y5cL8LYofvCgzdduaiZEBvgVT1g=/75x75/perfiles/147/1622634355080_thumb.jpg)
BANDE
![María del Carmen Alves denunció la situación del agua en Santa Comba de Bande en el 2021](https://img.lavdg.com/sc/Lp7ixi6Mwgub9Q7eZxA5A7_7ipw=/480x/2024/02/16/00121708097942081711307/Foto/OF17C8F1_163754.jpg)
El Ayuntamiento empezó el proceso para hacerse con el servicio
17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Bande se hará cargo del servicio de agua en Santa Comba, que hasta la fecha estaba controlado por una comunidad de usuarios. La decisión parte de la denuncia de una vecina que hace dos años puso en conocimiento de la autoridades implicadas, Confederación Hidrográfica y Concello, que había que cumplir la ley y las normas que exigían a la comunidad tener contadores, que las aguas estuviesen controladas y que su uso fuese racional.
Entre otro aspectos, denunciaba que algunos vecinos dejaban las mangueras de sus casas abiertas durante toda la noche, vaciando el tanque para regar huertas o llenar otros depósitos de sus casas. Una situación que, en años de sequía, obligaba a cortar el agua a las once de la noche por falta de suministro. La justicia le da la razón.
El juzgado contencioso administrativo nº2 de Ourense urge al Concello a que dé respuesta a la sentencia de junio del año pasado en la que se estimaba el recurso interpuesto por la vecina, señalando su obligación de garantizar en Santa Comba el abastecimiento de agua potable, su evacuación y tratamiento.
Una obligación
En la sentencia se señala: «Es una obligación del Ayuntamiento el dotar a la vivienda en cuestión de los servicios municipales básicos: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas». Se recoge, además, que el Concello no presentó ninguna alegación sobre esta denuncia, ni en vía administrativa ni en sede judicial. Y añade que el perito designado judicialmente pone de relieve la «extraordinaria sencillez» que supondría el cumplimiento de dicha obligación para la administración local, dado que únicamente supondría para esta un desembolso de unos 400 euros para instalar los contadores en su vivienda. Aunque desde el juzgado se señala que el proceso de municipalización del agua de esta parroquia es fácil, la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, explica que el procedimiento para que el Concello proceda a hacerse cargo de este servicio es largo.
En primer lugar, señala que tuvieron que esperar a que la comunidad de usuarios tomase una decisión en cuanto a la cesión del tanque de agua con el que cuentan al Concello. Tras el visto bueno de los vecinos, ahora queda la parte burocrática. En cualquier caso, el Concello de Bande asume la decisión del juzgado y ha iniciado el proceso.