El municipio acoge asentamientos romanos, iglesias visigóticas y aguas termales
25 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Bande está considerado por muchos investigadores como el museo al aire libre más grande de Galicia. Por estas tierras, bañadas por el Limia, no solo pasaron diferentes civilizaciones sino que algunas dejaron tesoros patrimoniales que hoy siguen en pie. Uno de ellos, Santa Comba de Bande, es la primera iglesia de la provincia declarada Monumento Nacional. Fue en 1921. Además, su riqueza termal lo ha convertido en lugar de descanso no solo para sus vecinos sino para muchos portugueses que cruzan la frontera para sumergirse en sus templadas aguas.
ARQUEOLOGÍA
Aquis Querquennis. Conocida como A Cidade, este complejo arqueológico, formado por un campamento romano y una mansión-viaria, se estableció para la construcción de la Vía Nova y fue ocupado entre el último cuarto del siglo I hasta los años 20 del II. Es Bien de Interés Cultural desde el 2018 y las primeras excavaciones las realizó en la década de 1920 Florentino López Cuevillas. En 1949 el embalse de As Conchas dejó bajo las aguas este complejo y en 1975 la empresa hidroeléctrica autorizó iniciar de nuevo las prospecciones arqueológicas. El campamento de Aquis Querquennis ocupa 2,5 hectáreas y los visitantes pueden descubrir un asentamiento rodeado de una muralla, con torres defensivas entre las cuatro grandes puertas, un edificio central de planta rectangular, cinco barracones para la tropa, graneros, hospital, basílica, archivo, hornos cerámicos y otras infraestructuras. El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, ubicado antes del campamento, permite conocer su historia.
PATRIMONIO RELIGIOSO
Santa Comba. El 11 de agosto de 1921 se convirtió en el primer lugar de la provincia en ser declarado Monumento Nacional. El templo es un joya visigótica y está considerada una de las iglesias cristianas más antiguas de Galicia, ya que data del siglo VII. Destacan sus pinturas murales situadas en la bóveda y el testero. Se encuentra muy bien conservado y no ha sufrido importantes modificaciones sobre su diseño original. En su interior guarda un antiguo sepulcro de mármol, donde se cuenta que estuvo el cuerpo de San Torcuato, uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago. Además del templo visigodo, en Bande destaca la iglesia de San Pedro. Data del siglo XVIII, es de estilo barroco y se encuentra en la capitalidad del municipio. Cerca hay tres robles, incluidos en el Catálogo de árbores senlleiras de Galicia.
TERMALISMO
Os Baños. Muy cerca del campamento militar de Aquis Querquennis se encuentran los restos de un balneario, que fue acotado por los romanos para su uso y que siglos más tarde acogió una casa de baños. Hoy, en esta zona denominada, precisamente, Os Baños, existen cuatro pozas al aire libre, algunas de ellas con varias bañeras individuales. El caudal del río Limia, controlado en esta zona por el embalse de As Conchas, condiciona que puedan ser usadas o que se sumerjan bajo las aguas. El Concello ha proyectado en los alrededores de este lugar la construcción de un moderno balneario, también al aire libre.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Monte Grande. Este parque arqueológico cuenta con una gran riqueza patrimonial con restos de yacimientos arqueológicos en diferentes lomas y colinas de un monte de gran variedad silvícola. Hay yacimientos que abarcan un largo período de tiempo que va desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Destacan necrópolis megalíticas, petroglifos y castros y, entre todos ellos, las mámoas de las Tierras Blancas, del Arándano y del Camino.