El exconcejal del BNG de Silleda, Matías R. da Torre, negó haber jugado ningún papel en la elección de parcela o el proceso para que se instalase el albergue de peregrinos de A Bandeira. Recordaba ayer que había una primera elección de terrenos, por afinidad a la entonces alcaldesa por la moción de censura, Ofelia Rey. Pero el regreso al gobierno local del PSOE en el 2011, en el que también entró el BNG, motivó que por cuestiones personales y de falta de confianza los dueños diesen marcha atrás y se tuviese que buscar una alternativa.
Da Torre apuntó que fue la regidora, Paula Fernández, y el entonces teniente de alcalde, Manuel Cuíña, quienes lo hicieron y se llegó al acuerdo con Rosa María García. «Todo o mundo sabe que non ían ceder ningunha cuestión que tivera que ver co urbanismo e as obras, que estaban entre as súas competencias, e o BNG tiña a concellería de Turismo para difusión e divulgación turística, non para especulación urbanística ou de temas administrativos que tivesen que ver con obras», recalcó.
Sin invitación
Explicó que hubo prisas y falta de previsión para instalar el albergue en esa parcela, insistiendo en que posibles irregularidades en el convenio entre dueña, Concello y Xunta
«Non ten nada que ver o BNG»
Aludió a que ni siquiera hubo invitación a la inauguración por la alcaldesa, ocultándole el acto y enterándose a través del entonces portavoz municipal del PP, acudiendo por responsabilidad moral
«para continuar loitando polo albergue na Bandeira»
El exedil nacionalista reiteró que nunca le dejaron protagonismo en temas de obras o temas urbanísticos, menos en A Bandeira «onde Manuel Cuíña se cre dono e señor». Dijo que en Trasdeza hay mucha gente cansada como él de que se busque «enmerdarlo todo para ocultar a falta de dilixencia ou a responsabilidade ou a falta de boa xestión en determinados momentos».
Animó a que la alcaldesa reconozca que «a veces a culpa é dun e hai que asumir responsabilidades», recalcando que «pola nosa parte sempre houbo integridade e non mentiras, como poden corroborar concelleiros do PSOE que se fiaban máis de nós».