La empresa que forma a camioneros peruanos busca ahora mecánicos y electricistas

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

Camioneros peruanos formándose en Baños de Molgas
Camioneros peruanos formándose en Baños de Molgas C. A.

Baraja crear un centro de oficios dual Perú-España en Lima

26 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda tanda de camioneros peruanos que se forman en el concello ourensano de Baños de Molgas para trabajar en España afronta las últimas semanas para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) y así acreditarse en todo el territorio de la Unión Europea. Mientras, los anteriores empiezan a conseguir empleos y a asentarse y la empresa baraja traer otros profesionales, como mecánicos o electricistas.

Las jornadas de aprendizaje son teóricas y prácticas y ocupan buena parte de su tiempo. El objetivo de los profesionales no es otro que conseguir un trabajo y poder trasladar a sus familias. Buscan una vida mejor. Paul Silva es uno de ellos. Tiene 41 años y llegó hace dos meses a Ourense. «Aprobar el curso y tener trabajo y una residencia es lo más importante. Mi esposa y mis hijos esperan y yo estoy muy ilusionado», explica. Darwin Garro replica sus palabras: «Obtener el carné de conductor es indispensable, yo ya lo era allí, pero necesitamos el CAP. Estamos viviendo una experiencia nueva que a veces es un poco triste, ya que nos encontramos lejos de la familia, pero con esperanza». Clinton Refulio celebró su 40 años esta semana. Lo hizo con el cariño de sus compatriotas, aunque lejos de su hogar. «No estoy con mi hija de dos años pero, al final, el objetivo es muy bueno», afirma.

Junto a ellos, en todo momento, está Jesús Diadero, su formador. Pertenece a Autoescuela Verín. Conoce mejor que nadie cómo se enfrentan a esta nueva vida. Esta semana, además de estudiar en las aulas de Baños de Molgas, se desplazaron a las instalaciones de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, para recibir clases sobre cómo reaccionar en caso de incendio. Dentro de las 130 horas teóricas hay dos de prácticas de extinción de fuegos.

Camioneros peruanos formándose en Baños de Molgas
Camioneros peruanos formándose en Baños de Molgas C. A.

«Es gente que viene con ganas de trabajar. Ellos nos dicen que tienen experiencia en la conducción de camiones en Perú. Pero necesitan formación porque la circulación aquí no es igual que allí. Desconocen mucha señalización y normas», explica.

La parte administrativa, señala, es lo que más tiempo les lleva: «Necesitan el CAP, pero también el permiso y un contrato para regularizar su situación. Ellos vienen costeando todos sus gastos y pasan muchos meses hasta que pueden ponerse a trabajar». Sobre la falta de conductores de camiones en Galicia, Diadero señala: «Las empresas buscan». Pero también añade: «Pasa como en otras profesiones. En mi opinión, si los sueldos fueran más altos, la demanda de esos puestos sería mayor. Es un profesión dura, son muchas horas al día, duermes donde puedes...».

Esta falta de profesionales no se circunscribe únicamente al sector del camión. Es por eso que desde Nuklo, la empresa de logística y transporte que hace de intermediaria entre los profesionales y las firmas, y que tiene una sede en Lima, estudian la creación de un centro de oficios dual Perú-España. El objetivo es ofrecer un doble certificado desde origen y poder formar a los profesionales en habilidades sociales, ante las diferencias culturales que encuentran al llegar. Su responsable, Diego Carbajosa, explica que trabajan para encontrar y formar a otro tipo de profesionales de Perú, que se necesitan para oficios como mecánicos, electricistas, técnicos de mantenimiento y montaje de ascensores o para el sector de la ganadería. Mientras, otros 16 camioneros peruanos llegaron esta semana a Galicia con un contrato indefinido.