El PP se desinfla sin Freire Couto en Barbadás

BARBADÁS

Los populares, la fuerza más votada superan en un solo edil a los socialistas

25 may 2015 . Actualizado a las 01:33 h.

La etapa del Partido Popular en Barbadás post Freire Couto no ha empezado con buen pie. La primera cita electoral para su sucesora, Consuelo Vispo, tendrá un sabor agridulce. Ha conseguido ser la lista más votada, pero se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta que tras el aumento del censo en el municipio se situaba en nueve concejales. Se han dejado por el camino durante los últimos cuatro años cerca de ochocientos votos. Los seis obtenidos por los populares son uno más de los que obtuvo la candidatura encabezada por Xosé Carlos Valcárcel (PSOE), que logra subir de tres a cinco ediles con un apoyo muy similar al recibido en el 2011.

El tercer lugar lo mantiene el BNG, con tres ediles, la misma representación que tenía en el 2011. La lista encabezada por Xosé Manoel Fírvida puede ser clave ante posibles alianzas para conformar un gobierno en coalición.

La segunda gran noticia de la noche electoral en la corporación de Barbadás es la entrada de dos nuevas fuerzas políticas. Entra por la puerta grande Democracia Ourensana. En su primera incursión fuera de la capital el partido de Gonzalo Pérez Jácome también parece contar con apoyos. La candidatura liderada por Serafina Varelas obtiene dos concejales. La otra fuerza política que participará en la vida municipal del concello limítrofe con la capital ourensana es Compromiso por Galicia. La lista encabezada por Ramón Padrón obtiene un representante.

 Ante la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular se abre ahora un escenario de incertidumbre en Barbadás. Al PP no le será sencillo lograr apoyos para gobernar en coalición. El hipotético pacto con Democracia Ourensana le sería insuficiente a Consuelo Vispo. En este escenario el papel que juegue Compromiso por Galicia se antoja clave, ya que se convierte en la llave de la corporación. Su posición desnivelaría la balanza, o bien hacia un acuerdo con populares y los independientes de Jácome o sino hacia una coalición con socialistas y nacionalistas.

Casi tres décadas de poder

Lo que ya nadie discute en el municipio de Barbadás es que se ha acabado el dominio del PP. La salida de Freire Couto, un histórico de los populares en la provincia tras 28 años al frente del Concello le ha pasado factura a los populares. El futuro, una incógnita.