Los ourensanos le dan un aprobado raspado a la gestión de sus alcaldes

La Voz OURENSE

BARBADÁS

ÍÑIGO ROLÁN

Los jóvenes de 18 a 29 años son los más críticos con los gestores municipales

25 nov 2018 . Actualizado a las 19:21 h.

Queda poco más de medio año para el verdadero examen de los alcaldes de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense. Mientras la cita con las elecciones municipales no llega, el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia ha querido hacer un primer examen a la gestión de los regidores de la provincia. Los consultados les dan, por regla general, un aprobado raspado. La respuesta más habitual de los encuestados es una nota de un 5 sobre 10, pero la media se sitúa en un 5,22.

El análisis detallado del barómetro de Sondaxe revela diferencias de bulto si se atiende al municipio concreto en que reside cada uno de los consultados. Así, llama la atención que -salvo en la capital, donde el popular Jesús Vázquez suspende- en el resto de concellos los alcaldes reciben mayoritariamente un aprobado.

Especialmente satisfechos dicen estar los vecinos de los ayuntamientos más pequeños, es decir, aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes. En ese caso, la nota media de los regidores pasa incluso del suficiente y llega a un 6,01 sobre 10. En los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes la valoración baja, aunque sigue siendo un aprobado: 5,33. Finalmente, en las grandes villas de la provincia, es decir, las que superan los 10.000 habitantes (O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Barbadás y Xinzo de Limia) la nota es similar, concretamente un 5,37.

Por edades, los mayores son los que dan mejores valoraciones

También se aprecian diferencias notables en las respuestas de los encuestados si el análisis del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia se hace en función de la edad de los consultados. De este modo, resulta que los más mayores son también los que dicen estar más satisfechos con la gestión de sus respectivos alcaldes. La nota media que les dan los vecinos de 65 años o más se sitúa casi un punto por encima del aprobado (un 5,95). La valoración va bajando a media que los encuestados son más jóvenes. Aún así, entre los que tienen entre 45 y 64 años, aún son mayoría los que aprueban a los regidores (la nota es de un 5,16).

En el resto de horquillas de edad, mayoritariamente suspenden a los alcaldes. Los que tienen de 30 a 44 años les dan un 4,66, y los que tienen de 18 a 29 años, un 4,42. Por sexos, las diferencias son mínimas, ya que los hombres valoran la gestión de los regidores con un 5,02, mientras que las mujeres les dan un poco más, un 5,39.

Plazos

Para mejorar esa nota, a los alcaldes ourensanos les quedan poco más de seis meses de plazo hasta las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del 2019. Cabe destacar, por otra parte, que el censo electoral vigente para esos comicios será el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria. Además, como ya ocurrió en citas anteriores, los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) no podrán participar en estas elecciones.

Los más satisfechos son los votantes del PP y los que menos, los de Pérez Jácome

Por lo general, los votantes del PP son los más satisfechos con la gestión de sus alcaldes, quienes, por otra parte, son mayoría en la provincia. Los electores populares le dan a los regidores ourensanos una nota media de 6,36 sobre 10. Es la mejor valoración con diferencia, aunque también los votantes del PSOE aprueban a los gestores municipales, concretamente con un 5.51. Llama la atención, además, que los electores de Ourense en Común, que solo se presenta en la ciudad, le den un 5 a los regidores de la provincia.

Los únicos suspensos son, por lo tanto, los que dan los votantes de Democracia Ourensana y del BNG, siendo los primeros los más críticos con mucha diferencia, puesto que la nota media entre ellos solo de un 1 sobre 10. Finalmente, los electores de la organización nacionalista, que cuentan con varios alcaldes en la provincia, ofrecen una valoración general de 4,67.

Los vecinos de la capital ourensana son los que peor valoran a su regidor

El mandato de Jesús Vázquez como alcalde de la capital ourensana comenzó hace más de tres años y no ha sido fácil. El gobierno en minoría del PP no ha logrado las alianzas necesarias para sacar adelante los grandes retos de la ciudad, como la aprobación de los presupuestos o del nuevo plan urbanístico. El desgaste que supone ese bloqueo tiene su reflejo en las respuestas de los encuestados en el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia. Los vecinos de la capital ourensana son los que peor valoran a su regidor, al darle una nota de 4,18 sobre 10 (a nivel general, en la provincia la media es de un 5,22). En el resto de municipios, por lo general los regidores reciben un aprobado. Si el análisis se realiza en función de las afinidades políticas de los encuestados, resulta que en la ciudad solo los votantes del PP le dan un aprobado a Vázquez. Sin embargo, la nota que le dan al regidor de la capital, un 5,52, es inferior a la media provincial de valoración que hacen los votantes populares a sus respectivos regidores, que se sitúa en un 6,36. Analizando exclusivamente las respuestas de los vecinos de la ciudad, los electores más críticos con Vázquez son los de Democracia Ourensana, que le dan un 1. Les siguen los de BNG (3,64), PSOE (3,89) y OUeC (5).