Barbadás supera los 7 millones de presupuesto manteniendo al mínimo impuestos y tasas

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Casa consitorial de Barbadás
Casa consitorial de Barbadás Agos Iglesias

La corporación municipal aprobó la propuesta para este año

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás contará para el presente ejercicio económico con un presupuesto que supera el aprobado en la anualidad del 2021 y que se sitúa ligeramente por encima de los 7 millones de euros. La propuesta del grupo de gobierno socialista liderado por Xosé Carlos Valcárcel fue sometida a aprobación de la corporación municipal en la sesión plenaria que se celebró en la tarde del lunes. El documento presentado por el PSOE supondrá, tras su ratificación por mayoría, que el Concello de Barbadás dispondrá de un montante de 7.025.000 euros.

En la pasada anualidad el presupuesto aprobado por la corporación se situó en algo más de 6.892.000 euros. El incremento en 132.000 euros con respecto al ejercicio del 2021 tiene su origen, según recordó en la sesión el alcalde Xosé Carlos Valcárcel, en el incremento de las aportaciones que proceden del Estado en cada anualidad. También se anunció la intención de reducir el gasto corriente, entre otras medias con el ahorro derivado de la licitación de los seguros.

Uno de los aspectos destacados por parte del regidor municipal, como indicó en el debate del documento llevado a pleno, es el hecho de que «conseguimos ir a un orzamento maior, grazas ás aportacións que nos corresponden dos ingresos do Estado, sen promover ningunha suba de impostos», señaló.

Tributos sin incrementos

El alcalde de Barbadás incidió en el hecho de que el grupo de gobierno del PSOE ha apostado en todos estos años por no incrementar la carga impositiva a los vecinos. «Hai nove anos que mantemos ese compromiso e aquí os impostos están no mínimo que se permite por lei e non se foi tampouco a unha suba no prezo das taxas», indicó Valcárcel Doval.

Una reducción de la carga impositiva que se ha ido complementando, a mayores, con el mantenimiento y refuerzo de los servicios y prestaciones que realiza el Concello de Barbadás. En este aspecto también incidió el líder del gobierno municipal: «Isto tamén hai que dicilo porque se pode pensar en que se foi a unha rebaixa de impostos e, como consecuencia, se acometeu un recorte nas atencións e servizos que se lle dan ao cidadán. E nada máis lonxe da realidade: mantéñense todos como estaban e faise fronte ás novas demandas da veciñanza», aclaró.

Además, destacó aspectos como el ahorro energético, la creación de una partida de 8.000 euros para productos alimenticios y gastos ordinarios, el aumento de los proyectos de reparación de vías públicas o la creación de un obradoiro de emprego con Toén, Taboadela y San Cibrao. Y la aprobación de la RPT que regulará, a partir de septiembre, la situación de los trabajadores municipales.

El PSOE contó con el voto a favor de Democracia Ourensana y Compromiso, posicionándose en contra PP y BNG. Los populares criticaron el incremento de gasto y el BNG la tardanza en llevar a pleno el documento.