Barbadás reclama un instituto para evitar que más de 700 niños se desplacen hasta 10 kilómetros

La Voz OURENSE

BARBADÁS

CEDIDA

El alcalde socialista, Xosé Carlos Valcárcel, recordó que hace 15 años la Xunta firmó un protocolo para iniciar las obras

11 sep 2024 . Actualizado a las 11:11 h.

El gobierno local de Barbadás ha alzado su voz en un acto reivindicativo para exigir la construcción de un instituto en el municipio, que actualmente es el único en Galicia con más de 10.000 habitantes que carece de uno. El evento tuvo lugar esta mañana junto al solar cedido a la Xunta de Galicia en el Parque dos Patos, donde debería levantarse el centro educativo y que se encuentra en un lugar próximo al río.

El alcalde Xosé Carlos Valcárcel recordó que hace 15 años se firmó un protocolo para iniciar las obras del IES de Barbadás, pero desde entonces no se ha avanzado. «No lugar no que debería haber un instituto non temos nada salvo o recordo do engano masivo que supuxo aquela sinatura», afirmó Valcárcel, refiriéndose al acuerdo anunciado en el 2009, que incluía la construcción de 12 unidades de ESO y 2 de Bachillerato, con una inversión de 4,6 millones de euros.

Actualmente, más de 700 jóvenes de Barbadás en edad de cursar secundaria y bachillerato deben desplazarse hasta 10 kilómetros para estudiar en Ourense, mientras el Concello subvenciona su transporte e incluso financia taxis para quienes viven en zonas rurales sin acceso al autobús.

La concejala de Educación, Marga Pérez, criticó la falta de acción por parte de la Administración autonómica: «Hoxe non estaríamos aquí se a Xunta se preocupase realmente pola educación».

Antecedentes

En el pleno ordinario del mes de julio celebrado en el Concello de Barbadás, la corporación ya alzó la voz ante esta demanda histórica. Asegura el regidor que están dispuestos a «colaborar no que sexa preciso, mesmo a contribuír na medida das nosas posibilidades pero Barbadás non se merece un desprezo coma este, que se prolonga xa por espazo de tres lustros». El Concello de Barbadás recordó que también ha solicitado reuniones con el presidente de la Xunta en cuatro ocasiones para abordar esta problemática, pero no ha recibido respuesta. «Sufrimos unha inxusta e inexplicable discriminación educativa», afirmó el alcalde.

A la espera de que se logre esta reivindicación histórica por parte del municipio limítrofe con la ciudad de Ourense, los alumnos se desplazan cada día al IES Ferro Couselo. Se trata de un centro que recientemente ha sufrido una profunda renovación para ampliar su espacio. La obra, que costó 2,7 millones de euros, amplía una planta con cinco aulas, además de aumentar el espacio destinado a salón multiusos, el comedor y la cafetería. Es el centro de referencia para los dos de primaria que tiene Barbadás: O Ruxidoiro y Filomena Dato.