Barbadás cobrará una tasa por recoger y cuidar a animales sin microchip extraviados de forma reincidente
BARBADÁS

Cada año, Protección Civil recoge a un centenar de perros y gatos en el municipio y la medida busca que se cumpla la normativa de bienestar animal
07 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Barbadás aprobó, por unanimidad, en el pleno ordinario de mayo celebrado este lunes una ordenanza fiscal, la número 17, que regulará la tasa por la prestación del servicio de recogida, alojamiento, manutención y entrega de animales extraviados o abandonados en la vía pública. La medida busca reforzar el bienestar animal conforme a la normativa autonómica y estatal.
Según datos del servicio municipal de Protección Civil, cada año se recogen en Barbadás alrededor de un centenar de perros y gatos. En la mayoría de los casos, la situación se resuelve rápidamente gracias a la colaboración de los propietarios, especialmente cuando las mascotas tienen microchip. «Cando o animal ten microchip, Protección Civil accede ao rexistro galego e contacta cos donos. Aí notamos o interese, ou non, dos propietarios. Hainos que non poden recoller o seu animal no momento, pero pídenlle a outra persoa que o faga, ou informan da hora á que lles é posible chegar», explicó Daniel Rey, concejal de Emerxencias.
No obstante, también se registran casos sin identificar o cuyos dueños no se responsabilizan. En estos supuestos, si tras tres días no hay respuesta, los animales son trasladados a una protectora y el Concello asume los costes.
A partir de ahora, se cobrará una tasa de cien euros por la recogida de perros, 85 euros por la de gatos y diez euros diarios por su estancia, únicamente en casos de reincidencia y animales sin identificar. «Nótase quen ten interese polos seus animais e quen non, e o que buscamos é premiar a quen coida e ten en condicións aos seus cans ou gatos», concluyó Rey, quien aseguró que la finalidad de la normativa no es recaudatoria, sino poner en valor a quien cumple las normas. Según el grupo de gobierno, el precio de la tasa solo cubre el coste del servicio.