
La intervención permitirá una reducción del 83 % en el consumo energético
12 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Barbadás recibió recientemente la aprobación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para renovar un total de 581 antiguas luminarias mediante tecnología LED. Esta actuación supone el tercer proyecto de modernización que el municipio presenta ante el organismo estatal, con el objetivo de renovar y optimizar sus instalaciones eléctricas, reducir el gasto energético y económico, y minimizar la contaminación lumínica.
La intervención permitirá una reducción del 83 % en el consumo energético en los núcleos de Barbadás y Bentraces, que pasarán a disponer de un sistema de iluminación más eficiente y de mayor calidad. El proyecto aprobado por el IDAE tiene un coste de 350.984,24 euros e incluye la instalación de nuevas luminarias en nueve zonas de alumbrado público, principalmente en los núcleos mencionados.
«A actuación faise a través dun préstamo a dez anos, xa contemplado nos orzamentos de cada ano», explicó Victoria Morenza, teniente de alcalde y concejala de Servicios Públicos de Barbadás. La renovación busca, además, reducir significativamente la contaminación lumínica, en línea con las políticas de ahorro energético impulsadas tanto por el Gobierno central como por la Unión Europea. «Isto vai supoñer a modernización dun alumeado moi obsoleto, hai un tipo de bombillas que actualmente xa nin se atopan nin case se fabrican. Este tipo de préstamos teñen unha serie de requisitos moi estrictos para evitar a contaminación lumínica»,señaló la concejala.
Está previsto que la ejecución completa del proyecto se realice en un plazo de doce semanas.