El Concello de Barbadás busca apoyo para la ambiciosa reforma del polideportivo municipal
BARBADÁS

La Xunta descarta construir un instituto en el municipio
10 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Barbadás, el socialista Xosé Carlos Valcárcel, y la teniente de alcalde, Victoria Morenza, se reunieron en Santiago con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En el encuentro, Valcárcel trasladó al titular del gobierno autonómico varios asuntos clave que afectan a las necesidades locales.
Uno de los temas centrales fue la reforma integral del polideportivo municipal. El Concello ya solicitó una subvención de 612.000 euros a la Xunta y cuenta con un compromiso de 350.000 de la Diputación de Ourense. El proyecto contempla mejoras en accesibilidad, nuevos vestuarios y espacios polivalentes, y modernización integral de las instalaciones. «O impulso desta infraestrutura deportiva contribuirá a mellorar a calidade de vida da veciñanza, ampliar o número de usuarios e ofrecer servizos deportivos acordes co crecemento da poboación», aseguró el regidor de Barbadás.
La Xunta también mostró una respuesta positiva para facilitar los trámites del futuro polígono industrial en el que está trabajando el Ayuntamiento, lo que permitirá generar empleo y diversificar la economía local. Sin embargo, la administración autonómica descarta la construcción de un nuevo instituto por ahora, ya que considera que la reciente ampliación del IES Ferro Couselo cubre la demanda de alumnado. Contar con este centro educativo es una vieja demanda del municipio.
El alcalde socialista también expuso ante Rueda la propuesta de construir un edificio multiusos en A Valenzá, cuya viabilidad dependerá de la presentación de un proyecto concreto. Por otro lado, el presidente de la Xunta confirmó que el Gobierno gallego aportará 15.000 euros para conmemorar el centenario de Carmen Martín Gaite. La escritora pasó largas temporadas en Piñor, en Barbadás, y el Concello se ha volcado con una programación específica con motivo del aniversario.
Valcárcel valoró la reunión como «moi cordial e produtiva» y agradeció la atención prestada por el presidente de la Xunta a las necesidades de Barbadás.