Barbadás recuerda a los vecinos que no limpiar pises y cacas de los perros se sanciona con hasta 500 euros
BARBADÁS

El Concello apela al civismo y a la responsabilidad tras múltiples quejas de la ciudadanía
28 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Barbadás ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los propietarios de animales domésticos con el objetivo de mejorar la limpieza en los espacios públicos. La iniciativa surge tras numerosas quejas vecinales y recogidas de firmas, especialmente en la zona de A Valenzá, por el estado de las aceras y soportales, afectados por excrementos y orines.
Bajo el lema Coida dos teus animais e da túa contorna, la campaña recuerda las normas básicas de convivencia recogidas tanto en la ordenanza municipal como en la normativa autonómica y estatal, que obligan a recoger los excrementos de los animales y a verter agua sobre sus orines.
«Esta campaña realízase porque hai zonas comúns que están sendo ensuciadas por persoas que non cumpren coa normativa. Hai moito malestar: ten habido numerosas queixas e recollidas de firmas por parte da veciñanza pola falta de concienciación dalgúns propietarios», señala Victoria Morenza, teniente de alcalde y concejala de Parques y Jardines.
Los puntos más conflictivos son el último tramo de la avenida de Celanova, antes de llegar al Concello de Ourense, así como los soportales de los edificios y otras zonas cubiertas. «É importante recordar que existen unhas normas a cumprir ao ter unha mascota», añade Morenza. Y recuerda que el incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 100 y los 500 euros.
La campaña se difundirá a través de redes sociales y con carteles colocados en espacios públicos. Desde el Concello también se anuncia un refuerzo en la vigilancia de las calles durante las próximas semanas. «Pero tamén apelamos ao civismo da poboación», concluye Morenza.