Barbadás concluye la rehabilitación de la antigua escuela de Sobrado do Bispo como local social

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Local social de Sobrado do Bispo.
Local social de Sobrado do Bispo. ceida

La renovación integral costó 180.000 euros para modernizar el edificio y adaptarlo a la normativa vigente

29 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás finaliza la rehabilitación integral del local social de Sobrado do Bispo. El Concello concluyó la renovación integral del local social de Sobrado do Bispo, situado en la calle da Granxa. La actuación municipal, con una inversión superior a 180.000 euros, ha supuesto la modernización completa del edificio, una antigua escuela de la localidad.

Las obras incluyeron la renovación de la cubierta, la sustitución parcial de la estructura de soporte, el cambio de las carpinterías, cámaras e aislamiento de las fachadas, así como la actualización de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y ventilación. También se colocó un nuevo pavimento, se construyeron baños interiores y se instaló una solera ventilada.

El inmueble, que según los datos catastrales data de 1920, cuenta ahora con sistemas de ventilación automatizados y está adaptado a la normativa vigente. «Ten un sistema que renova o aire automaticamente, o que favorece que haxa unha temperatura adecuada en todas as estacións do ano», explicó Victoria Morenza, teniente de alcalde y concejala de obras.

El espacio dispone de acondicionamiento acústico y carriles de focos en el techo para la posible celebración de exposiciones. Además, el edificio y los baños son accesibles para personas con movilidad reducida. «Tamén se instalou un sistema de ventilación do gas radón, adaptado á normativa galega», señaló el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel.

El regidor subrayó la importancia de la inversión municipal y el uso que podrán hacer los vecinos del espacio. «Agora é un local moi luminoso, moi amplo, que vai ser multiusos e no que pode haber todo tipo de eventos», indicó Valcárcel, quien también agradeció la colaboración vecinal en la demanda de modernización del inmueble.