Los vecinos de Beade tienen que acudir al centro de salud de Leiro ante la falta de médicos
BEADE
Los habitantes de A Teixeira, Chandrexa de Queixa, Montederramo y Parada de Sil con cita en el centro de salud tendrán que acudir este viernes a Castro Caldelas
21 dic 2023 . Actualizado a las 17:05 h.El PSOE de Beade alerta de que la falta de previsión de la Xunta para cubrir la baja por vacaciones de la facultativa que presta servicio en el municipio obligará a los vecinos a desplazarse hasta Leiro para poder recibir atención sanitaria hasta después de las fiestas de Navidad. Los socialistas consideran que con una población envejecida como la del municipio la situación supone un «severo varapalo» para los vecinos que se verán obligados a pagar un taxi para poder acudir al médico en el caso de no tener coche propio.
«Estamos ante unha situación idéntica á que aconteceu no verán, polo que non entendemos a ausencia de previsión por parte do Sergas para enviar outro facultativo que cubra as vacacións da titular», subraya la portavoz del PSOE, Carmen Rama Cotelo. Añade que el centro de salud de Leiro y sus dos médicos «non teñen capacidade dabondo para poder dar servizo médico aos habitantes dos dous concellos».
Desde el Sergas explican que ante la falta de personal médico para cubrir bajas y permisos habituales en este período, y para garantizar la atención a toda la población, las consultas de atención primaria de Beade y Leiro se centralizan en este último concello, para maximizar la asistencia médica evitando la pérdida de tiempo de consulta por el traslado del facultativo. La coordinación de ambos dispositivos asistenciales es habitual, por la cercanía de ambos concellos, siendo Leiro, afirman desde el Sergas, la zona de paso más natural por tradición y comunicaciones.
Los vecinos de los concellos de A Teixeira, Chandrexa de Queixa, Montederramo y Parada de Sil con cita en el centro de salud tendrán que acudir este viernes a Castro Caldelas. Ante la coincidencia de ausencias por enfermedad grave, personal y familiar de parte de los médicos del área se ha optado por esta solución para optimizar al máximo el tiempo de las consultas. Desde el Sergas explican que, pese a la limitación de médicos disponibles, estos municipios disponen habitualmente de cinco facultativos para atender a menos de 2.700 usuarios.