Demandan la construcción de una vía de alta capacidad entre Ourense y Pontevedra
BEARIZ
La Diputación y el Concello de la capital apoyan el pacto de Pedre sobre la N-541
06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado 24 de diciembre un accidente de autobús costó la vida a siete personas. El vehículo circulaba por N-451 en Cotobade, Pontevedra, y acabó cayendo al río Lérez. Fue la gota que colmó el vaso de los regidores de los municipios por lo que transita esta carretera nacional. Se unieron días después para crear el pacto de Pedre y demandar la mejora integral de toda la vía, que cruza localidades de Ourense y Pontevedra.
Los alcaldes de Boborás, Patricia Torres; Beariz, Manuel Prado; Punxín, Manuel Vázquez; Maside, José Manuel Iglesias; O Carballiño, Francisco Fumega; O Irixo, Susana Iglesias; y el de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, forman parte de este grupo —de diversos colores políticos— que tiene como compromiso demandar al Gobierno central el arreglo de la carretera. El objetivo no es otro que frenar los accidentes que provoca una vía peligrosa por su sinuosidad y su falta de mantenimiento.
Tras nueve meses de reuniones y comunicados, los alcaldes quieren involucrar en la lucha a los regidores de las capitales de ambas provincias y a los presidentes de las diputaciones, para tener más voz en Madrid. El lunes se reunieron con Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra, y con Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la capital de la provincia, que se sumaron a sus reivindicaciones. Este jueves la cita fue en Ourense, en donde también recibieron el apoyo del regidor, Gonzalo Pérez Jácome, y del presidente de la administración provincial, Luis Menor.
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, habló en nombre de los regidores: «Queremos solicitar ó Estado a necesaria e urxente mellora integral dunha nacional que vertebra o interior de Galicia e é unha das principais vías de comunicación do eixo atlántico, entre as Rías Baixas, Ourense e a Meseta. Levamos moitas décadas loitando e a N-451 non se beneficia dun investimento importante». Cubela subrayó que el pacto nació para perdurar en el tiempo mientras no se consiguen los objetivos.
Las mejoras pasan, según los alcaldes, por el cambio de la rodadura de todo el trazado, la mejora de los accesos a los nudos de población y una buena señalización. «Pedimos algo de xustiza», subrayó. El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, destacó la importancia de la petición unánime de los alcaldes de los municipios afectados de ambas provincias. «A estrada está igual que hai 30 anos, salvo algún remendo que en nada mudou a situación. A Deputación non pode ser máis que solidaria e reivindicativa cunha petición de aumento da seguridade, pois as mortes non as podemos soportar», dijo. Subrayó que lo más importante es la seguridad de los conductores, pero añadió la importancia estratégica de esta vía de comunicación.
En este sentido habló de ser ambiciosos y luchar por una vía de alta capacidad. «Por suposto, e en primeiro lugar, unha reforma é máis que necesaria. Pero iso debémolo combinar cunha vía de alta capacidade que una as capitais das provincias de Ourense e Pontevedra. Sería a solución definitiva para vertebrar, solucionando os problemas actuais e dispoñendo dunha conexión sólida e de futuro na que o Goberno central se debe poñer a traballar, polo ben de ambas provincias. Ourense necesita ter unha porta de saída más preto da costa», explicó.
Recordó el vínculo de los ourensanos con Pontevedra y la cantidad de vecinos que a diario, y más los fines de semana, se desplazan hasta esta provincia. Jorge Cubela, en nombre de todos los alcaldes, agradeció el apoyo de la Diputación y la sensibilidad de su presidente con una demanda que busca evitar los siniestros de tráfico y defender la seguridad de los vecinos.