El detenido por quemar la casa de su vecina en Boborás, a juicio por quebrantar una orden de alejamiento de la víctima antes del incidente

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

Elena Pedreira, vecina de Boborás que perdió su casa tras un incendio provocado por un vecino
Elena Pedreira, vecina de Boborás que perdió su casa tras un incendio provocado por un vecino MIGUEL VILLAR

La mujer asegura que el acusado, en prisión desde el mes de abril, la insultó y lanzó una figura de mármol contra la puerta de su casa

11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los graves hechos ocurridos el pasado mes de abril, cuando un vecino de Boborás fue detenido por quemar la casa de su vecina, denunciante y denunciado se volvieron a ver las caras este martes en un juzgado de Ourense. No tuvieron que compartir el mismo espacio, ya que el acusado compareció por videoconferencia desde la prisión provincial de Pereiro de Aguiar, en la que se encuentra desde su arresto.

Eso sí, de lo sucedido en la sala de vistas se concluye que los problemas de convivencia entre el sospechoso, Vicente B. L. y, la denunciante, Elena P. R., ya venían de atrás. De hecho, en diciembre del año 2021 el juzgado de Ribadavia dictó una sentencia en la que imponía al acusado una orden de alejamiento de su vecina durante seis meses, si bien ella denunció un incumplimiento de ese mandato judicial. De hecho, asegura que apenas veinte días después de que se impusiera, el acusado la quebrantó.

Así lo relató ante la magistrada del Juzgado Penal 1. Explicó que en la tarde del 21 de diciembre ella estaba en su casa cuando escuchó gritos en la calle. Reconoció la voz de su vecino, insultándola con apelativos como «puta», a la vez que escuchaba golpes. Asustada, se quedó dentro de la vivienda, abriendo la puerta cuando dejó de escuchar ruidos y comprobando que una de las figuras de mármol del exterior de la casa estaba rota en el suelo, tras haber sido lanzada contra la fachada.

A pesar de que el denunciado negó haber cometido los hechos que se le atribuyen, asegurando que la tarde de los hechos estaba en su casa, la fiscal mantuvo los cargos en su contra. Le imputa un delito de quebrantamiento por el que pide una multa 4.050 euros. Además, le atribuye un segundo cargo por daños, por el que también interesa el pago de 2.430 euros.

Ambos vecinos eran los únicos residentes en la aldea de San Bartolomeu. Al varón se le acusa de haber provocado un grave incendio en la casa de ella el 16 de abril. Confesó los hechos cuando lo detuvieron los agentes de la Guardia Civil. La víctima perdió su hogar.