Boborás pide ayuda a la Xunta para renovar la cubierta de la casa natal de Losada Diéguez

La Voz OURENSE

BOBORÁS

José López y Patricia Torres se reunieron en Santiago.
José López y Patricia Torres se reunieron en Santiago. CEDIDA

La alcaldesa, Patricia Torres, se reunió con el conselleiro de Cultura, José López

15 jun 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, aprovechó su primera reunión con el nuevo conselleiro de Cultura, José López, para explicarle la necesidad de afrontar obras en la casa natal de Antón Losada Diéguez. Torres le habló de la situación de la cubierta de la vivienda y de la capilla, que precisa ser renovada. La actual está tan deteriorada que hay filtraciones de agua al interior. Y lo hizo en calidad de regidora y también como presidenta de la fundación que lleva al nombre del escritor.

Torres remarcó que ambos inmuebles están incluidos en el catálogo de patrimonio del PXOM y destacó el hecho de que se conservan tal y como cuando Losada y su familia vivían ahí. También hablaron sobre la digitalización y la protección de la biblioteca privada de Losada Diéguez.

Además, López aceptó la invitación de Torres a participar en la entrega del premio Antón Losada Diéguez el próximo día 15 en la casa natal del escritor.

Además de pedir ayuda económica para la fundación, Torres reclamó fondos para varios trabajos más. El gobierno local quiere llevar a cabo una nueva campaña de excavación en el Castro de Cameixa. El objetivo es avanzar en un trabajo que lleva varias temporadas en marcha y en el que se encontraron muchos elementos y objetos de interés. También pretenden iniciar las catas en el Castro de Xurenzás, para lo que ya cuentan con la autorización de los comuneros. «Sería importantísimo para precisar que hai detrás dos restos alí asentados que mesmo se poden ver en visión aérea, identificando perfectamente murallas e fosos», argumentó Torres.

Por último, pidió dinero para intervenir en dos iglesias: la de Xurenzás y la de Xuvencós. La iglesia de San Pedro de Xurenzás, de origen románico, conserva uno de los cinco baldaquinos que hay en Europa y pinturas medievales, que están en peligro por las filtraciones del tejado. Es por eso que urge cambiar la cubierta. En la iglesia románica de Xuvencos es necesaria una intervención en el retablo mayor, de origen barroco y gran valor, que está afectado por las termitas.