
La recreación histórica «1809. A Batalla» se celebrará este sábado
10 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Sábado • Todo el día • La localidad de Pazos de Arenteiro, en Boborás, acogerá la recreación histórica «1809. A Batalla», un evento único en la provincia y uno de los pocos de este tipo en Galicia. La cita conmemora el enfrentamiento ocurrido el 2 de marzo de 1809, cuando alrededor de trescientos gallegos, liderados por el capitán Cachamuíña, se enfrentaron a más de un millar de soldados napoleónicos bajo los arcos de la Ponte da Cruz, en el corazón del Ribeiro.
El programa de actividades comenzará a las once de la mañana con la apertura del campamento francés y continuará durante toda la jornada con representaciones teatrales como «O pan é do pobo», «O fusilamento de Don Xosé» y «O enfrontamento de Dona Hipólita», además de recreaciones como «A entrada do exército francés», «A arenga de Xoana» y «A gran batalla final: A Ponte da Cruz».
La jornada incluirá también una feria de artesanía, un espacio gastronómico abierto al público; una zona infantil con juegos tradicionales, al lado de la rectoral y actuaciones musicales, entre ellas las de Feitizo de Pau y el concierto de cierre a cargo del grupo Zurumalla, a las 22.30 horas.
Organizado por el Concello de Boborás con la colaboración de la Diputación y Artesanía de Galicia, el evento busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la zona, así como dinamizar el turismo y la economía local. La Diputación acogió este miércoles la presentación del cartel y el programa de esta jornada con la participación del vicepresidente segundo y diputado de Cultura, César Fernández, y la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres. César Fernández subrayó: «Esta celebración consolidouse como un referente cultural na provincia de Ourense». Por su parte, Patricia Torres puso en valor el realismo y la calidad escénica de la recreación, destacando también el papel de los voluntarios y animando a la ciudadanía a asistir para disfrutar de la fiesta.
Los voluntarios
Los vecinos de Boborás se entregan cada año a la celebración de «1809. A Batalla» y son los que la hacen posible. Comenzaron los ensayos hace semanas para que las representaciones queden lo más reales posibles.