Vecinas de Carballeda de Avia elaboran un árbol de Navidad a ganchillo de más de cinco metros de alto

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

CARBALLEDA DE AVIA

Los artistas de Carballeda posan con su creación
Los artistas de Carballeda posan con su creación Santi M. Amil

Una treintena de mujeres, que participan en las clases que imparte Fran Vilanova, realizaron la decoración que lucirá en la alameda del pueblo

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fran Vilanova y su marido, Iván Argáiz, pusieron en marcha la empresa Madejas Tejerlo hace poco más de cinco años. Es un proyecto en el que diseñan prendas, hilados, tintes... y no solo eso, sino que además imparten clases de distintas técnicas. Mientras Iván se encarga del tintado y del diseño gráfico de la firma, su esposo es el docente. «Actualmente tenemos cerca de 165 alumnos repartidos en grupos por distintos concellos», dice. Hace un año empezó con uno en Carballeda de Avia. «Es una actividad abierta a todo el pueblo, para la que solo hace falta traer ganas de aprender y de pasarlo bien», explica. En este municipio las sesiones son los martes por la tarde, de dos horas. «El cupo era para quince alumnos pero llegamos a ser más de treinta. Siempre falta gente así que no saturamos las clases», afirma Fran.

A este artesano se le ocurrió que sus alumnas podrían encargarse de hacer un árbol de Navidad de ganchillo con el que decorar Carballeda de Avia. «Para mí es el quinto que hago y me pareció que es una forma muy bonita de implicarse y de compartir. A todos les hizo mucha ilusión y el Concello también participó, puso la estructura y el material necesario», cuenta. Lo hizo basándose en el urban knitting, un arte efímero que consiste en decorar la calle con piezas tejidas. «Se decoran esculturas, estatuas, farolas... y de esa forma se da colorido a las zonas de piedra o cemento, que son más grises», explica Fran. Sus alumnas empezaron a tejer cuadrados de ganchillo para el árbol de Navidad en octubre y hace unos días terminaron el trabajo. El resultado es una decoración llena de colores que mide más de cinco metros. «Estamos muy contentos de haberlo conseguido. Muchas de las vecinas se ponían a ganchillar cada noche, después de cenar, hasta que les entraba el sueño», explica.

El resultado final del árbol de Navidad de ganchillo
El resultado final del árbol de Navidad de ganchillo Santi M. Amil

Cada una tenía total libertad para crear lo que quisiese y ha quedado un árbol de lo más original, en el que predominan las estrellas y los tonos rojos, verdes y dorados. Se han invertido once kilos de lana. El Concello lo ha colocado en la alameda de Carballeda de Avia, para que luzca, y además, como toque final, se ha instalado dentro de la estructura de la decoración un foco, para que esté bien iluminado.