Amplio despliegue de medios para frenar las llamas que ya han calcinado 20 hectáreas de monte en Carballeda de Avia

La Voz OURENSE

CARBALLEDA DE AVIA

El humo del incendio en Carballeda de Avia y el humo del fuego de A Cañiza que también ha llegado hasta O Ribeiro
El humo del incendio en Carballeda de Avia y el humo del fuego de A Cañiza que también ha llegado hasta O Ribeiro Santi M. Amil

Un dispositivo integrado por 36 brigadas apoyadas desde el aire por aviones y helicópteros trabaja sobre el terreno

31 jul 2025 . Actualizado a las 21:04 h.

El incendio que afectó desde el martes a Carballeda de Avia se encuentra estabilizado. Desde la una de la tarde del martes permanecía activo un incendio forestal en el municipio  de Carballeda de Avia, concretamente en la parroquia de Carballeda, una zona de importante valor natural. Según las primeras estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural, el fuego ya ha calcinado más de 20 hectáreas de superficie forestal.

En las labores de extinción participan numerosos medios humanos y materiales. Hasta el momento se han movilizado 2 técnicos de coordinación, 14 agentes forestales, 36 brigadas, 12 motobombas, 3 palas y un importante despliegue aéreo compuesto por 4 helicópteros y 7 aviones.

Los trabajos se centran en controlar el perímetro y evitar que las llamas se extiendan a zonas próximas de monte y viviendas dispersas. Las altas temperaturas y el viento complican las tareas, por lo que se trabaja contrarreloj para poder frenar el incendio lo antes posible. Precisamente, tras haber conseguido los bomberos estabilizar el foco a media tarde del miércoles, a última hora la Xunta informaba de que se había vuelto a reactivar. Desde las 21.54 horas del miércoles, este foco se encuentra estabilizado. En el último parte enviado por la Consellería de Medio Rural se mantiene la afectación de veinte hectáreas de terreno a causa de este fuego.

La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.