Detienen a un vecino por el gran incendio de Carballeda de Avia que asoló 3.200 hectáreas en varios concellos ourensanos en agosto

La Voz OURENSE

CARBALLEDA DE AVIA

Efectos del incendio forestal de Carballeda de Avia, en As Fermosas.
Efectos del incendio forestal de Carballeda de Avia, en As Fermosas. Santi M. Amil

La Guardia Civil investigó el origen del foco, descartó su causa natural y llegó a este sospechoso

20 oct 2025 . Actualizado a las 20:07 h.

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del gran incendio forestal que se inició el 15 de agosto en Carballeda de Avia y que asoló 3.200 hectáreas de varios municipios de Ourense en plena oleada de fuegos del pasado verano. El detenido es un hombre de 33 años a quien se considera que fue quien provocó el foco inicial. Ha pasado a disposición judicial este lunes.

Fue la investigación realizada por la Guardia Civil dentro de la operación Covelo la que determinó el punto de origen del fuego; un informe técnico del instituto armado que descartó que su causa fuera natural.

El incendio comenzó el 15 de agosto a las 16.26 horas en la localidad de Vilar de Condes. Acabó arrasando 3.200 hectáreas en los municipios de Carballeda de Avia, Ribadavia, Melón y Ourense y se afectó un perímetro superior a 43 kilómetros cuadrados, según los datos oficiales de la Xunta. 

Detenido por causar, presuntamente, el incendio forestal de Carballeda de Avia que quemó 3.200 hectáreas.
Detenido por causar, presuntamente, el incendio forestal de Carballeda de Avia que quemó 3.200 hectáreas. GUARDIA CIVIL

Este incendio no solo causó graves daños al medio ambiente sino que también puso en grave riesgo la vida de las personas de la zona, según la Guardia Civil. Hubo que confinar a varios cientos y realizar evacuaciones de vecinos. Además, el fuego causó daños estructurales en cuatro viviendas yen otras edificaciones. 

Este incendio de Carballeda de Avia fue uno de los mayores y más complicados de la ola de fuegos forestales del mes de agosto en la provincia de Ourense. La Guardia Civil creó entonces un equipo multidisciplinar con agentes de distintas unidades de la Comandancia de Ourense para realizar las investigaciones que fueran necesarias.

Hace unos días la Guardia Civil detuvo a otro hombre como presunto autor de otros conatos de incendio en esta zona del Ribeiro durante las complicadas semanas que se vivieron en Ourense a causa de los fuegos.