La patronal pizarrera quiere reducir el absentismo laboral con cambios en el convenio

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

La negociación entre empresas y sindicatos está en marcha
04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El absentismo laboral en la pizarra es de entre el 10 y el 15 %. Ese fue el dato puesto sobre la mesa por la Asociación Galega de Pizarristas en la reunión de ayer con los sindicatos para negociar el nuevo convenio, que afecta a los 2.400 trabajadores del sector. Y esa búsqueda en rebajar las ausencias se justificó la propuesta de reducir los complementos que cobran los empleados que están de baja. Plantean que aquellos que no acudan a su puesto como consecuencia de un accidente laboral o por enfermedad profesional reciban el 80 % de su salario. Hasta ahora cobran el 90 %.
Es una propuesta que está muy alejada de la planteada desde la parte sindical. Javier Carreiro, secretario de UGT-FICA en Galicia (el sindicato mayoritario y que viene rubricando el convenio en solitario con la AGP desde hace años), reclama que esa cobertura suba hasta el 100 %. Y es por eso que reconoció que las posturas están «moi lonxe». La patronal también quiere reducir los complementos que cobran los trabajadores de baja por enfermedad común, mientras que UGT reclama mejoras para aquellos que sufren enfermedades de larga duración (como puede ser un cáncer).
En lo que sí hay acuerdo es en que el convenio sea por tres años, como han sido los últimos, y que habrá incremento salarial. ¿Cuánto? De nuevo las posturas están lejos.