Música y fuegos artificiales para la romería de As Maravillas

La Voz OURENSE

CARTELLE

Imagen de archivo de los ramos acompañando la procesión de As Maravillas
Imagen de archivo de los ramos acompañando la procesión de As Maravillas MIGUEL VILLAR

El domingo y el lunes se celebran las coloridas procesiones en este pueblo de Cartelle

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pequeño núcleo de As Maravillas se convierte desde hoy y hasta el próximo lunes en punto de referencia tanto para los vecinos de Cartelle como del resto de la comarca de Celanova. Comienzan las fiestas en honor a Nosa Señora das Maravillas, una cita que ofrece la posibilidad de contemplar los coloridos ramos en forma de cono con los que se acompañan las procesiones que hay durante la romería. Una decena de estas composiciones, confeccionados con flores y cintas de papel, brillantes bolas navideñas de distintos tamaños y muñecas volverán a salir del lugar en el que permanecen durante el resto del año. «Algunas son comunales, del pueblo, y otras son particulares, pero todas se guardan juntas y se arreglan entre todos antes de que vuelvan a salir al año siguiente», cuenta Andrea Martínez, una de las ocho integrantes de la comisión que este año encargó de preparar los festejos.

El programa lúdico arranca esta noche con la orquesta Pontevedra y el espectáculo DiscoMóvil Show alternando actuaciones en el campo de la fiesta desde las 22.00 horas. El programa del domingo arranca con la alborada a cargo de la Banda Municipal de Música de Cartelle que despertará a los vecinos de los seis núcleos que colaboran en la fiesta, porque la celebración de As Maravillas no es de un único pueblo, sino parroquial. En ella se implican, además de esa localidad que acoge físicamente la iglesia, los de Ulfe, Vieiro, Muntián, Espinoso y Augalevada; todos ellos del municipio de Cartelle. En la comisión destacan también la implicación del comercio y empresas de Celanova, sin cuya colaboración sería muy complicado sacar adelante la fiesta.

El domingo por la tarde, a las 18.00 horas, arranca una de las dos procesiones que tradicionalmente se celebran en esta colorida romería. Esta primera es la más larga y llega hasta el núcleo de Augalevada. Un esfuerzo considerable para los portadores de los ramos que suelen tener un peso importante. La música de la Banda de Gaitas de Cartelle animará ese recorrido. La orquesta Saudade se encargará de las sesiones bailables a partir de las 22.00 horas. Habrá una parada para el lanzamiento de los fuegos de luces artificiales, un espectáculo que está previsto entre las 23.30 horas y la medianoche.

El lunes es el día grande de la fiesta y las celebraciones arrancan a mediodía con la ambientación musical previa a la segunda procesión, prevista para las 12.30 horas. En este caso el recorrido es más corto. Los fieles acompañan el recorrido de la imagen hasta el lugar conocido como Alto da Cruz y retornan a la iglesia donde se celebra la misa solemne. La orquesta Olimpus se encarga de ponerle música a los últimos bailes.