Sande se prepara un año más para la malla de cereal

Paula P. Ferreira, R.N.P OURENSE / LA VOZ

CARTELLE

Vecinos de Sande en la anterior edición de la Festa da Malla
Vecinos de Sande en la anterior edición de la Festa da Malla cedida

Además de la fiesta tradicional, también habrá una feria de antigüedades y artesanía

19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana se presenta cargado de actividades en Cartelle. Durante este sábado se celebrará la segunda edición de la Festa da Malla de Sande, organizada por la Asociación Cultural Entroido de Sande. «Queremos recuperar viejas tradiciones», explican desde el colectivo. Durante esa misma jornada los vecinos de la localidad de Sande, recrearán la tradición agrícola de la recogida del centeno y del trigo, actividad característica de esta zona. Para poder llevar a cabo esta celebración en honor al oficio tradicional, hace unos meses se plantaron las semillas de centeno y de trigo en terrenos cedidos por vecinos. Durante esta semana se realizaron las tareas de recogida del grano y también se construyeron las medas, donde se acumula el cereal que después se va a mallar.

En la mañana del sábado, estas medas se transportarán al lugar en el que se realizará la malla del cereal con las herramientas tradicionales: los manles. «El año pasado un vecino hizo cinco artesanalmente siguiendo el modelo de algunos más antiguos que ya no se podían usar», recuerdan desde la asociación.

Tras finalizar la malla, que comenzará a las seis de la tarde, se celebrará una merienda popular, con pan, chorizos de casa, bebida, sobremesa y licores. Con un precio de 8 euros por persona, y de 5 euros para los niños entre 5 y 10 años.

Durante ese día, también habrá música de la mano de algunos vecinos, así como también actividades para los más pequeños, como sesiones de cine al aire libre, juegos de agua o talleres de cocina, entre otros. La intención de esta fiesta, es mantener la cultura tradicional y transmitirla de generación en generación para que esta no se pierda.

Por otro lado, el domingo, en el campo de fútbol de Santa Baia de Anfeoz, se celebrará por primera vez la Feria de antigüedades, artesanía y coleccionismo. Organizada por el bar O Cruce, su dueño, Ruy Martínez, explica que esta será la primera de muchas más ferias de este estilo. «Queremos hacer una feria por cada cambio de estación, la siguiente la tenemos pensado hacer en octubre, y en Navidad hacer un mercadillo navideño», explica.

La feria contará con diferentes puestos de anticuarios, artesanía, coleccionismo y numismática. Desde las diez de la mañana, todos aquellos interesados podrán acudir hasta el recinto para ver la oferta de productos que cada vendedor llevará, y adquirir todas aquellas antigüedades o productos de coleccionista expuestos para su compra.