El alcalde de Celanova cobrará 4.356 euros al mes por dedicación exclusiva pero mantendrá su actividad como abogado

La Voz

CELANOVA

Antonio Puga, alcalde de Celanova.
Antonio Puga, alcalde de Celanova. Santi M. Amil

El Partido Popular califica la decisión de «falta de respecto ós veciños»

30 ago 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

El Concello de Celanova (5.619 vecinos) celebró este martes un pleno en el que se decidió que el alcalde, Antonio Puga, (Celanova Decide) pueda mantener su actividad como abogado, al concederle la compatibilidad, pese a cobrar 4.356 euros en doce pagas por dedicación exclusiva. La propuesta salió adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa accidental, la socialista Teresa Barge, ya que el regidor se ausentó de la sesión plenaria en este punto. Tanto el PP como el BNG votaron en contra al entender que se trata de un abuso.

El portavoz del PP de Celanova, Pablo Pérez, señaló: «É unha falta de respecto cos celanovenses e cos nosos comerciantes, xa que moitos deles, por decisións acordadas por este goberno anterior, tiveron e terán que cerrar os seus negocios. Sen embargo, o noso alcalde ten a garantía de cobrar un soldo das arcas municipais -feito que non criticamos sempre e cando se dedicase ao 100 % a mellorar a vida da nosa veciñanza- e, a maiores, permítese manter aberto o seu propio despacho». Aunque el grupo de gobierno presentó un informe técnico para justifica esta decisión e informaron de su legalidad, desde el PP señalan que estudiarán su viabilidad jurídica.

El alcalde, Antonio Puga, defiende el acuerdo y señala que es compatible su desempeño como regidor con su actividad laboral, que llevará a cabo como actividad secundaria, residual, en el tiempo que le sobre de su dedicación al concello.