Celanova podría ser un nuevo referente mundial por su alta esperanza de vida

Nicolás Pose REDACCION / LA VOZ

CELANOVA

Público asistente a la inauguración del congreso en el auditorio del Centro de Innovación Cultural de la Cidade da Cultura, Santiago de Compostela
Público asistente a la inauguración del congreso en el auditorio del Centro de Innovación Cultural de la Cidade da Cultura, Santiago de Compostela PACO RODRÍGUEZ

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría organiza un congreso centrado en los retos y oportunidades de una longevidad en aumento a nivel nacional

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El XXXIV Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología, inaugurado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, contará con la participación de Michail Poulin, miembro fundador de Blue Zones Areas, un proyecto que busca identificar áreas a nivel mundial con una esperanza de vida anormalmente alta.

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), junto con su matriz nacional, intentará convertir a la comarca da Terra de Celanova en la sexta «zona azul» del mundo. El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, se muestra confiado en que se conceda. «Tenemos esperanza en que se cumplan las condiciones necesarias y, si no, seguiremos trabajando», aclara.

Este reconocimiento implicaría un impulso muy importante en la investigación tanto de factores genéticos, ambientales y de condiciones externas que expliquen cómo llegan a vivir tanto las personas del sureste ourensano.

La comarca se convertiría, con este nombramiento, en la tercera «zona azul» en Europa después de Cerdeña y de la isla griega de Icaria y se uniría a Loma Linda en California, Nicoya en Costa Rica y Okinawa en Japón.

Retos y oportunidades

García ve, como objetivo prioritario, erradicar el edadismo. Trabajar en la concienciación para, como sociedad, abandonar las connotaciones negativas asociadas a una edad avanzada y combatir las dinámicas de soledad en las que caen muchos ancianos.

Para lograr esto, desde la organización nacional y como uno de los temas principales del congreso, abordarán las oportunidades que presentaría trabajar la longevidad de una forma activa. «Una gallega que cumple 65 años tiene, por lo menos, 25 años más de vida», dice García que apuesta por un modelo de contribuciones sociales para mantener una vida activa tras la jubilación. Esto se traduce en, según el presidente de la SEGG, ofrecer jubilaciones parciales para personas que física y mentalmente puedan —y quieran— continuar trabajando y, para aquellas personas que físicamente no pudieran continuar, establecer voluntariados en diferentes tareas.

Según piensan en la SEGG, el voluntariado y la jubilación parcial ofrecería múltiples ventajas sociales y un aumento del bienestar en la vida de las personas mayores.

Por otra parte, García pide mayor implicación tanto del Ministerio de Políticas Sociales para lograr una mayor atención domiciliaria, evitando desplazamiento e ingresos innecesarios, y, a Sanidad una ampliación de los servicios en geriatría para que llegue a todos los hospitales. «No puede ser que si no están en el área de influencia del Hospital de Lugo o el de Vigo [en el caso de Galicia] no tengas acceso a ciertos cuidados» apunta el presidente de la SEGG.

«Empezamos a hablar de súper centenarios, que viven 110 años»

Público asistente durante las jornadas inaugurales del congreso de gerontología y geriatría.
Público asistente durante las jornadas inaugurales del congreso de gerontología y geriatría. PACO RODRÍGUEZ

La esperanza de vida media en España ya supera los 80 años. En Galicia, concretamente, llega a los 85 años en mujeres y a 83 en los hombres. El directivo de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría y presidente del comité organizador del congreso, José Manuel Pazos, explica que ya se empieza a hablar de «súper centenarios, personas que llegan a vivir 110 años».

Para afrontar esta situación, desde la organización apuestan por focalizarse en lograr «vivir muchos años, pero vivir bien». El doctor Pazos afirma que, al menos en Galicia, «hasta los 68 mucha gente no tiene conciencia de enfermedad».

Siguiendo con la línea general del evento, para Pazos, una longevidad activa es garante de una vida mejor, por lo que defiende los posibles programas de voluntariado y, sobre todo, un cambio en el modelo sanitario, fundamentalmente en los cuidados a personas dependientes en el hogar. Desde la SGXX entiende que aún faltan medios para profesionalizar el sector y reducir la carga de trabajo en los familiares de las personas.

El presidente de la SGXX, Jose Manuel Faílde, agradeció el apoyo de las instituciones en los pasos que se están dando en materia de investigación sobre la longevidad y la esperanza de vida de los habitantes de Galicia.

Cerca de 60 ponentes y unos 300 congresistas se congregarán el congreso internacional para participar y exponer sus ideas.

La ponencia inaugural fue del responsable de análisis clínicos de Vhitas Red, Tomás Camacho, en la que expuso una nueva visión del envejecimiento humano, basada en el deterioro de los telómeros. Recordó que la genética representa un «porcentaje relativamente bajo de nuestras enfermedades» destacando que elementos como problemas de sueño, el estrés, el tabaco, el sol o una mala alimentación elementos externos que reducen, precisamente los telómeros, propiciando envejecimiento más rápido.

La jornada abrió con una sesión plenaria con la participación, entre otros, del catedrático de Fisiología de la Universitad de Valencia, Federico Pallardo, quien centró su intervención en definir los determinantes de la mayor esperanza de vida en la genética, epigenética y el ambiente.

El humor también tuvo un hueco durante las «pausas activas», promovidas por por la actriz Nuria García y el grupo Broken-Physio Teatro, una agrupación de fisioterapeutas que animaron al público a participar en diversas actividades y ofreciendo una visión divertida de cuestiones cotidianas de nuestras personas mayores «porque el humor consigue que todo aquello a lo que nos da miedo enfrentarnos se vuelva tan frágil».